El taller de la memoria del CDR la Safor llega a siete municipios


Con estas actividades se pretende hacer frente a la pérdida de la memoria y el aislamiento social. Está ya en Almoines, Beniarjó, Benirredrà, Miramar, Potríes y Simat de la Valldigna.




 

El taller de la memoria del CDR la Safor llega a siete municipios

El Centro de Desarrollo Rural la Safor (CDR) tiene un programa dirigido a la población más mayor de la comarca, bajo el nombre de Envejecimiento Activo y Saludable en el mundo rural.


Con este programa, el CDR la Safor realiza actividades de ejercicio mental, hábitos de vida saludable y curas de la salud con la profesora Sandra Souto en siete municipios de la Safor: Almoines, Beniarjó, Benirredrà, Bellreguard, Miramar, Potríes y Simat, lo que quiere decir que atiende además de un centenar de personas mayores.



Los objetivo de los talleres de la memoria, como son conocidos popularmente, son motivar las personas mayores hacia la participación en actividades culturales y de ocio como vía de desarrollo personal e integración social; promover hábitos y estilos de vida potenciadores de la salud mental y la recuperación de la memoria y la autoestima; y establecer hábitos de vida saludable en cuanto a alimentación y la prevención de enfermedades y hábitos higiénicos.




Se trata de un proyecto consolidado en la comarca de la Safor, con un elevado porcentaje de población de edad avanzada que pretende dar respuesta a la población envejecida. La realidad demográfica nos demuestra que cada día son más las personas mayores en nuestra sociedad, consecuencia del aumento de la esperanza de vida, y hay que dar respuestas y hacer frente a sus necesidades.



La pérdida de la memoria, junto con el aislamiento, son una de las mayores preocupaciones del colectivo ante la posibilidad de generar dependencia y enfermedades como Alzheimer, demencia, o depresiones, entre otros



El primer Taller de la memoria se inició en Almoines, en 2006, y desde entonces ha continuado y se ha expandido a otros municipios de la comarca. El programa de entrenamiento cognitivo, gratuito para los usuarios, está financiado con el 0,7% del IRPF y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos.