De parque de Bomberos a Universitat Popular de Gandia durante 20 años


Se celebra el vigésimo aniversario de la UPG en la antigua placeta de los Bomberos, frente a Cope-Onda Naranja, y se conmemora con una exposición fotográfica histórica sobre cómo era en los años 20 esa plaza. Toni Pomar y Suso Monrabal han buceado por la Historia de la Placeta dels Bombers.




 

De parque de Bomberos a Universitat Popular de Gandia durante 20 años

En el año 1997, hace ahora 20 años, la sede de la Universitat Popular de Gandia se instalaba en la plaza de Loreto, justo en el edificio que, antiguamente había ocupado el cuerpo de Bomberos desde medios de la década de los años 20, del siglo pasado. Mucha gente todavía asocia este entrañable espacio a los camiones rojos, aparcados a la puerta o saliendo por los estrechos callejones del Centro Histórico con la sirena silbando, a toda pastilla. Debe de ser por eso que todavía se la recuerda popularmente como la Placeta de los Bomberos.


Una recopilación de fotografías originales, postales y otros documentos gráficos muestran la evolución urbanística y los cambios en la vida cotidiana de los residentes. Especialmente emotivas son las fotos de las desaparecidas fiestas a la Mare de Déu de Loreto, con las fastuosas decoraciones hechas por los propios vecinos. Y muy sorpresivos resultan las viejas imágenes de los enormes vehículos de los bomberos en uno de los lugares más reducidos de la ciudad.


Desde el Ayuntamiento de Gandia se ha agradecido a Toni Pomar, vecino de la antigua placeta de los Bomberos y a Suso Monrabal, infatigable buscador de documentación sobre la historia de Gandia, la cesión de imágenes y el asesoramiento para poder confeccionar esta exposición, necesariamente breve, sobre la plaza de Loreto. La placeta donde desde hace exactamente 20 años centenares de personas asisten a las actividades que organiza cada curso la Universitat Popular de Gandia.


La exposición fotográfica tendrá lugar en la misma plaza de Loreto, en la sede de la UPG frente a Cope-Onda Naranja, del 2 al 17 de noviembre y podrá ser visitada de 9 a 13.30 horas de lunes a viernes.