Ferrer presenta en el MUVIM “La Construcción política de la Comunitat Valenciana”


El diputado de Cultura resalta que “todo pueblo que es capaz de contar su historia demuestra su madurez”




 

Ferrer presenta en el MUVIM  “La Construcción política de la Comunitat Valenciana”

El diputado de Cultura, Vicente Ferrer, ha presentado hoy en el MuVIM el libro “La construcción política de la Comunitat Valenciana” de Benito Sanz y Josep Maria Felip editado por la Institución Alfons el Magnànim (IAM).

 

Al acto literario han asistido el director de la IAM, Ricardo Bellveser, y los autores del libro, Benito Díaz Sanz y Josep Maria Felip. Entre otras personalidades, también han acudido Xavier Paniagua, director de la UNED y Vicent Franch, profesor de la Universitat de València.

#foto2der#

El diputado ha destacado que “estamos ante un proyecto interesantísimo e importante, porque narra uno de los momentos históricos más apasionantes como es la recuperación de las instituciones y el autogobierno valenciano, utilizando fuentes vivas. Es sin duda un homenaje a todos aquellos protagonistas”.

 

“El libro simboliza que los valencianos, la Comunitat Valenciana, ha entrado en un proceso de madurez democrática porque todo pueblo que es capaz de contar su historia demuestra su madurez”, ha incidido Vicente Ferrer.

 

En su intervención, Benito Díaz, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Valencia “y, especialmente, a Vicente Ferrer por recoger nuestra propuesta”.

 

Díaz ha avanzado que la propuesta incluye una trilogía cuyo primer título es el presentado hoy, “el segundo título estaría dedicado a la etapa socialista de Lerma y el tercero a la etapa del gobierno popular, con un matiz: un gran espacio dedicado a la gestación y evolución de la centro derecha valenciana desde el fin del régimen franquista”.

 

 

Por su parte, Felip, ha destacado que realizar este libro “ha sido una aventura y quiero recalcar que en ningún momento hemos recibido cortapisa ni indicaciones políticas sólo colaboraciones y un impulso fundamental, el del diputado Vicente Ferrer”.

 

Felip ha explicado que el libro cuenta el modo en que se firmó el “tratado de paz” de la transición valenciana, durante el cual cada una de las partes políticas implicadas fue capaz de renunciar a signos de identidad en beneficio de un punto de unión, el Estatuto Valenciano de 1982.

 

El autor ha destacado que “La construcción política de la Comunitat Valenciana” es la historia de una generación de valencianos plasmada en más de seiscientas fotos que responde a la necesidad de renovar y revisar la historiografía.

 

Se trata del relato de unos hechos políticos y sociales que constatan la renuncia mutua de dos maneras de entender la realidad, es una reconstrucción histórica que por primera vez tiene en cuenta la labor legislativa y personal anterior a 1977 porque la transición no surgió de la nada, había mucha gente detrás.

 

Ambos autores han resaltado que el libro se refiere a los términos Reino de Valencia, País Valencià y Comunitat Valenciana, según aparecían legalmente conceptualizados en cada momento.