Unas 250 personas reclaman en Gandia libertad para los ''políticos presos''


Alcaldes y concejales de Compromís en la Safor junto con 17 asociaciones más piden, en una concentración celebrada anoche, un referendum pactado en Cataluña y advierten que ''ninguna de las medidas será ahorrada cuando quiera utilizarse contra nosotros''.




 

Unas 250 personas reclaman en Gandia libertad para los

Bajo el título Democracia y Libertad, representantes de 18 asociaciones se reunieron durante la tarde-noche de ayer frente al Ayuntamiento de Gandia en protesta por el encarcelamiento de políticos de Cataluña y en defensa de un referéndum pactado en tierras catalanas.


Unas 250 personas según la organización se concentraron en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española al tiempo que acusan al Gobierno de España de aplicar la violencia y dar un golpe de estado.


Fue la poetisa Maria Josep Escrivà, de Saforíssims Societat Literària, la encargada de dar lectura al manifiesto para ''defender la capacidad para la disputa política libre y sin miedo a represalias'' explicando que lo que están reclamando para Cataluña también lo reclaman para los asistentes dado que ''ninguna de las medidas será ahorrada cuando quiera utilizarse contra nosotros''. De la misma manera pedían la devolución del autogobierno de Cataluña robado tras estos 40 años y que se pueda convocar un referéndeum en Cataluña.

Pincha aquí para escuchar parte del manifiesto


Entre los asistentes anoche estuvieron numerosos cargos de Compromís y partidos convocantes (EUPV, ERPV, Podem Gandia), entre ellos los concejales Lorena Milvaques, Xavier Ródenas, Alícia Izquierdo así como Facund Puig, diversos asesores de partidos, el presidente de la Mancomunitat y alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis; o el primer munícipe de Bellreguard, Àlex Ruiz Gadea, entre otros muchos.


Con aplausos y al grito de ''¡presos políticos, libertad!'' así como en favor de la República, concluyó la concentración coreando todos juntos l’Estaca de Lluís Llach ''si jo l'estiro fort per aquí, i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar''.

Pincha aquí para escuchar cómo acabó la concentración