De Fuente Encarroz a La Font d'en Carròs. El homenaje a quienes lo cambiaron


Los fonteros han peparado un acto para este domingo en reconocimiento a aquellas personas que hicieron posible la valencianización del municipio de la Font hace 41 años, en aquel lejano 1976. También servirá para homenajear al escritor Vicente Blasco Ibáñez.




 

De Fuente Encarroz a La Font d

Este domingo, 19 de noviembre, a las 12 horas tendrá lugar la ruta teatralizada de Vicente Blasco Ibáñez por las calles del casco antiguo de la Font d'en Carròs. Un recorrido dirigido por actores que dará a conocer a los asistentes detalles de la vida de este escritor valenciano, con motivo de la celebración de su 150 aniversario de su nacimiento (haciendo justicia histórica valenciana).


A continuación, a las 13 horas en la plaza del ayuntamiento, arrancará el acto homenaje a las personas que hicieron posible la adecuación del nombre del pueblo (Fuente Encarroz) a la toponimia valenciana (La Font d’en Carròs). Este proceso, iniciado ya hace cuarenta años atrás, empezó con la moción del que fue alcalde de la Font d'en Carròs en 1976, Jesús Puig. De este modo, se quiere rendir homenaje a los concejales (y familiares de los ediles que han fallecido) que aprobaron la propuesta: Vicent Casanova Escrivà; Vicent Pons Fuster; José Millet Escrivà; Francisco Monzó Millet; Antonio Pons Escrivà; Samuel Escrivà Calafat; Francisco Doménech Escrivà; Salvador Pardo Roselló y Jesús Puig.


Por aquella época, la inexistencia de instituciones como por ejemplo la Generalitat dificultó todavía más la tarea de valencianizar el nombre puesto que todo pasaba por un Gobierno Central reacio a dar una solución rápida para propiciar el cambio. La moción de la alcaldía de 1976 supuso el punto de partida de un camino lleno de trámites que tuvo su recompensa el 23 de noviembre de 1977, fecha en la cual el Consejo de Ministros aprobó la modificación del nombre del municipio por la Font d'en Carròs.


En el acto, se contará también con la presencia de Vicent Camarena (que en aquel momento era el presidente de la Asociación Cultural “Carròs”) y de Francesc Ferrer Escrivà, hijo del desaparecido Francesc Ferrer Pastor, los dos emitieron informes favorables a la adaptación del pueblo, para que el proceso acabara con éxito.


La jornada concluirá con un vino de honor acompañados por la banda de Dolçainers y Tabaleters de la Font.