Esquellana, un proyecto dirigido a recuperar la lana valenciana


Recuperar y darle el valor que se merece a la lana de las ovejas, además de dignificar el oficio de la pastura, es el objetivo de la iniciativa Esquellana. La presentación, que contará con Anna Gomar y Joanma Mesado, miembros de Esquellana, tendrá lugar a las 19:00h, en el FP la Safor de Beniarjo, martes 21 de noviembre. 




 

Esquellana, un  proyecto dirigido a recuperar la lana valenciana

Este proyecto ha sido creado por personas concienciadas por la ganadería extensiva. Mediante una campaña de crowdfunding, pretenden recuperar la lana valenciana, la cual proviene de una oveja autóctona conocida como la guirra. Su objetivo reside en evitar la desaparición de esta raza, de la que a día de hoy solo quedan 5.000 ejemplares.
  
Para lograr una financiación,  necesaria si se quieren cumplir estos propósitos, la iniciativa estará 39 días visible en  Lateuaterra.org , plataforma valenciana de micromecenazgo dedicada a proyectos medioambientales. 

Se cree que el descenso se debe a los pocos pastores que quedan en el territorio dedicados a la ganadería extensiva. Actualmente solo quedan 22 pastores que siguen luchando por sobrevivir con los ingresos que genera la guirra, siendo un tanto sacrificado. Además a todos esto se le suma otro posible motivo, la despoblación rural, que hace que desaparezca de forma progresiva el pastoreo. 

Otro de los propósitos es recuperar una producción de lana natural, de calidad y proximidad. El resultado que esperan de ello, es la posibilidad de utilizar la lana para reactivar el futuro de la economía industrial valenciana, suponiendo una creación de puestos de trabajo en el territorio.