La bajada de impuestos en Gandia, en el aire, a la espera del Ministerio


Estamos en negociaciones y no es una cosa que nosotros podamos decidir solos. Con esta frase, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por la Vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el concejal opositor, Ciro Palmer, han respondido a la pregunta respecto a la bajada de impuestos que, dentro de 39 días, se prometió entraría en vigor en 2018.




 

La bajada de impuestos en Gandia, en el aire, a la espera del Ministerio

En una eterna rueda de prensa de 32 minutos protagonizada por la alcaldesa, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques; y el concejal opositor de Ciudadanos, Ciro Palmer, una de las preguntas estrella ha sido cuándo y cómo está la anunciada rebaja del impuesto del IBI para el próximo año 2018.



Teniendo en cuenta que solo restan 39 días para el inicio del año fiscal de 2018, por una parte Palmer augura que ''en tan solo 24 horas se podría bajar el impuesto'' y, dice, le sobran 38 días. La alcaldesa ha sido mucho más extensa y no tan clara remitiéndose a la frase ''se está negociando con el Ministerio para que dé buenos frutos'' adelantando sibilinamente a los periodistas que ''a día de hoy, con las reglas del juego que hay no es tan fácil, y no es una cosa que podamos decir solo nosotros, por lo que continuamos con las negociaciones''.



Diana Morant ha insistido que PSOE y Més Gandia lo dijeron desde el inicio que ''el Ministerio permite subir los impuestos pero bajarlos… ya mira los números y tal. Estamos en conversación y negociación con el Ministerio''. Es más, la propia alcaldesa de Gandia ha ahondado en el tema señalando que ''para que 2018 se pueda contemplar una bajada de impuestos (…), las leyes se crean en momentos para arreglar lo global pero después hay circunstancias o situaciones que hay que mirar un poco más con lupa'' en referencia a la situación de Gandia.


La alcaldesa ha relatado ante los periodistas que ''el Ministerio nos dice que desde aprobó a ley, ya hay 12 modificaciones y por tanto queremos que se contemplen nuevas modificaciones que permitan flexibilidad a una situación como Gandia'' por lo que ha recordado Diana Morant que se daría el caso curioso que ''teniendo una holgura y un balón oxígeno al adherirnos a la carencia del fondo de ordenación, tendríamos menos obligaciones que atender y si tenemos menos que pagar, bajar la recaudación a nivel fiscal., Esa es la ruta del gobierno y la que se defiende ante el Ministerio''.


Por último, Diana Morant ha explicado ante los medios de comunicación que la negociación para bajar los impuestos ''debe dar buenos frutos. A día de hoy con las reglas juego que hay puestas no es fácil, no es una cosa que solo podamos decidir nosotros'' por lo que a 39 días del inicio del año fiscal ''continuamos con las negociaciones con el ministerio''.

Pincha aquí para escuchar las palabras de Diana Morant