Gandia ya ha puesto en funcionamiento la Unidad de Insuficiencia Cardíaca


El Hospital Francesc de Borja de Gandia ha creado la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, destinada a determinados pacientes que ingresen por insuficiencia cardiaca aguda. Esta unidad atenderá a aquellas personas que presenten una disminución severa de la función del corazón, o incluso a aquellos con insuficiencia cardíaca con mucha tendencia a la retención de líquidos y múltiples reingresos.




 

Gandia ya ha puesto en funcionamiento la Unidad de Insuficiencia Cardíaca

Las ventajas que presenta son muchas, ya que esto permitirá una mejora en el ajuste del tratamiento médico, una mayor explicación al paciente y cuidadores sobre la enfermedad y su tratamiento, la administración de tratamientos intravenosos y otras técnicas diagnósticas y terapéuticas, y la posibilidad de contacto telefónico con los especialistas médicos y de enfermería ante dudas o descompensaciones, con visitas y consultas adecuadas al estado clínico de cada paciente. 

La necesidad de esta consulta es necesaria, ya que como dice el doctor Gerardo Estruch, jefe de Cardiología, se justifica mediante los estudios y experiencia en otros centros que han demostrado una mejora en la calidad de vida, una reducción de los reingresos y una posible prolongación en la supervivencia de los pacientes. 

La sección de Cardiología es la encargada de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, que funciona semanalmente y está atendida por personal de enfermería y dos cardiólogas, con formación específica sobre insuficiencia cardiaca. Se trata de las enfermeras Laura Betí y Rosa Rubio, y las doctoras Araceli Roselló y Pilar Merlos. Ahora el objetivo reside en formar un equipo multidisciplinar que cuente con la colaboración de otras especialidades.