El Guardia Civil de Gandia, Jesús Viera, recibe la medalla de la Generalitat


El agente condecorado pertenece al Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil donde lleva once años prestando servicio y sufrió el atentado de ETA en 1988 en Madrid. El president de la Generalitat ha agradecido a las víctimas el trabajo que hacen explicando en las escuelas su testimonio.




 

El Guardia Civil de Gandia, Jesús Viera, recibe la medalla de la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega de las siete Distinciones de la Generalitat a las víctimas de atentados terroristas que ha otorgado este año el Gobierno valenciano en un acto que, en palabras del jefe del Consell, es ''de memoria histórica y de justicia''.


Este año los homenajeados han sido las víctimas de dos atentados cometidos por la banda terrorista ETA: Juan Vicente Gascó Fullera, José Vicente Martí Vera, Manuel Herrera Escalante, Rodrigo Ordóñez Ancio, Eusebio Saiz Eslava y Jesús Vera Arévalo, policías heridos en el atentado contra el antiguo hospital militar de San Sebastián en junio de 1983; y Jesús Viera Barranco, Guardia Civil herido en el ataque a la dirección general de la Guardia Civil en noviembre 1988.


El president ha dedicado las distinciones a las víctimas del terrorismo ''en nombre de los cinco millones de valencianos en agradecimiento y reconocimiento sincero por lealtad a la democracia", al tiempo que ha recordado que el objetivo de las instituciones públicas es "reaccionar siempre frente a la barbarie'', así como ''reparar esta deuda humana y democrática''.


El Guardia Civil Jesús Viera Barranco, es un agente adscrito al Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y se le concede la más alta distinción tras sufrir el ataque terrorista de ETA en 1988. En aquella época, el agente Viera estaba realizando el Servicio Militar en la Guardia Civil y, tras el ataque terrorista, fue una de las personas que atendió a una de las víctimas, un niño de dos años que, lamentablemente, falleció posteriormente a consecuencia de las heridas de la explosión. El niño, Luis Delgado Villalonga, viajaba con sus padres, un médico y una enfermera, cuando estalló la bomba pegada a la garita del guarda de la entrada dle edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. En el mismo atentado perdió la vida el directico de RTVE, Jaime Bilbao.


Esta distinción que ayer le entregó el president de la Generalitat reconocen en la figura del Guardia Civil de Tráfico, Jesús Viera el carácter singular que implicó riesgo notorio, solidaridad excepcional y que superaron el estricto cumplimiento de las obligaciones policiales, salvando a personas en grave riesgo como consecuencia del atentado.


Viera ya fue condecorado en 2015 con la insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a lkas víctimas de terrorismo en un acto presidido por el Rey Felipe VI; también la medalla de Oro de Protección Civil y placa de reconocimiento de la Comunidad de Aragón por su meritoria trayectoria profesional; y en 2016 la Gran Cruz de Caballero de Santiagoi, por su trabajo en defensa de los derechos, además de su apoyo a las víctimas y familiares de terrorismo.


En el acto, al que han asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, y en el que también ha participado el Presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, el president ha incidido en que el terrorismo "solo es dolor, muerte y chantaje" y ha recordado que ataca "en cualquier espacio donde transcurre la vida diaria".


En este sentido, ha agradecido a las víctimas el trabajo que realizan explicando sus testimonios en las escuelas, al mismo tiempo que ha recordado la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de "extirpar de nuestra sociedad a los violentos y sus causas: la intolerancia y el odio, la semilla de su barbarie".