El caudal del río Serpis aumentaría si se eliminasen las cañas


Un reciente estudio de la asociación La Canya Estudis, el cual fue presentado ayer en Beniarjó, llega a esta conclusión tras un profundo análisis del problema.




 

El caudal del río Serpis aumentaría si se eliminasen las cañas

Tal y como les adelantó Cope-Onda Naranja, ayer martes se presentó en la Escola de la Terra el informe sobre las cañas del río Serpis en el término municipal de Beniarjó. Joan Viana, Enric Gil y Gustavo Colmena, ingenieros de La Canya Estudis, explican en este documento que la caña es una planta exótica invasora y, por tanto, ha de ser eliminada ya que desplaza a la vegetación autóctona, además de aumentar el riesgo de incendio y hacer que se reduzcan los recursos hídricos.  

El informe explica, además, que para eliminar la caña existen cuatro métodos: químicos ─con herbicidas, lo que queda descartado─, físicos ─con coberturas opacas─, mecánicos ─extracción del rizoma─  y el fomento de la competencia ─con vegetación nativa─. Según el sector, se dará una combinación de estos diversos procedimientos. 

Un dato interesante explicado por los ingenieros de la asociación es que las cañas de Beniarjó consumen el 1,8% del agua del río Serpis. Además, después de una fuerte riada se reduce en un 33% la superficie de cañas ─momento idóneo para actuar─.