Oliva reclama estar en la comisión del Tren para que se cumpla la promesa


El alcalde de Oliva y todos los grupos municipales valoran positivamente el anuncio del Ministro de Fomento para que el Tren de la Costa (Gandia-Bellreguard-Palmera-l'Alqueria) sea una realidad aunque se muestran cautelosos.




 

Oliva reclama estar en la comisión del Tren para que se cumpla la promesa

El anuncio del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, respecto a la primera fase del Tren de la Costa (Gandia-Bellreguard-Palmera-Alqueria-Oliva) ha sido valorado por el alcalde de Oliva, David González, y por los cinco portavoces de los grupos municipales con representación en el consistorio olivense.


El alcalde, se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio señalando que están ''muy contentos, puesto que en las últimas semanas se ha trabajado de valiente para hacer posible lo que dio a conocer el ministro. Es un éxito de toda la ciudadanía lo que se ha conseguido. También quiero valorar la generosidad de los alcaldes de la Marina Alta que han apoyado las acciones para que el tren pueda llegar a Oliva, a pesar de que sabían que la segunda fase quedaría pendiente. Desde ahora mismo continuaremos reivindicando que esa conexión llegue también a Dénia. Estaremos pendientes, a partir de ahora, de cómo evoluciono el proceso porque tenemos que ser cautelosos''.


El portavoz del PP, Salvador Llopis, ha indicado que ''desde nuestro grupo nos alegramos por este anuncio realizado por el Ministro. Después de más de 40 años de falsas promesas, ha tenido que ser un gobierno del PP el que consiga que esa inversión tan necesaria llegue a Oliva. Los ciudadanos nos han dado un buen ejemplo y esta unidad es la que tiene que continuar adelante con todo este proceso''.


Vicent Canet, portavoz de Compromís ha valorado con mucha alegría y prudencia el anuncio de la prolongación de la línea férrea Valencia-Gandia hasta Oliva (fase 1 completa). ''Ahora hay que hacer el seguimiento de la tramitación de esta infraestructura a través de la comisión mixta: alternativas de trazado, contestación de alegaciones y declaración de impacto ambiental''.


La portavoz del PSOE, Ana Morell, ha señalado ''no queremos que esto sea otra promesa más. El tren parecía que llegaba a Oliva en el año 2003, en 2006, en 2010 y en 2014 según el Ministerio. Cada tres años tenemos un nuevo anuncio. Nos alegramos de la respuesta ciudadana pero hay que recordar que el dinero consignado son cero euros a estas alturas, el plazo para iniciar las obras tampoco está definido. Tan solo tenemos una nueva promesa y desde el Grupo Socialista lucharemos porque sea una realidad''.


El portavoz de Proyecte Ciutadans Oliva, Blai Peiró, ha indicado que "el anuncio del Ministerio es un paso muy importante; sin embargo, queda mucho trabajo para hacer.  Por eso es necesario que se mantenga la unidad, la suma de todas las fuerzas políticas junto con la ciudadanía, para persistir con eficacia para defender nuestro propósito: que llegue el tren a Oliva. Además, consideramos que, en la comisión de seguimiento, que se ha anunciado que se creará, es muy importante que la voz de Oliva esté presente, y pedimos que se incluyan en la Comisión los Alcaldes de las localidades implicadas en el proyecto".


Alejandro Salort, portavoz de Esquerra Unida-Acord Ciutadà ha añadido ''que después de las muestras de apoyo que ha dado la ciudadanía y las plataformas Oliva 30 y Agenda Local 21 tenemos que congratularnos por haber conseguido esta victoria. Hará falta ahora revisar con cuidado el proceso de seguimiento de este gran proyecto. Hay que poner la vista en conquistas tan importantes como la fase 2 o la liberación de la AP7''. 


Pepe Salazar, portavoz de Gent d'Oliva se ha mostrado satisfecho por el anuncio ''pero a la vez tenemos que ser cautelosos, puesto que otras veces también nos prometieron la llegada del tren a Oliva y todavía no se ha producido. Ha sido un éxito de la sociedad civil de Oliva y de las entidades implicadas. Agradecer a los ayuntamiento de la Marina Alta que nos han apoyado, y desde ahora estaremos también pendientes que sea posible la segunda fase, la unión con Dénia''.


Joan Orquín, presidente de la Agenda Local 21, también se ha mostrado contento por este anuncio del Ministerio de Fomento aunque ''entre todos tenemos que estar pendientes que se cumpla. La alegría completa será cuando llegue a Oliva el primer tren''. Por otro lado, Mamen García, del Col·lectiu Oliva 30 ha indicado que ha sido una victoria de toda la ciudadanía y que ''no tenemos que dejar de reclamar esta infraestructura hasta que no sea una realidad''.


El ministro ha explicado que para hacer un seguimiento de este plan, que incluye obras como la primera fase del tren de Costa, se creará una comisión que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos.