Dénia, Gandia y Oliva hacen frente común para seguir reivindicando el Tren


Los alcaldes coinciden en que la ampliación de la línea C1 de Gandia hasta Oliva es una meta para conseguir el objetivo final: la llegada del tren hasta Dénia.




 

Dénia, Gandia y Oliva hacen frente común para seguir reivindicando el Tren

Los alcaldes de Dénia y Oliva, Vicent Grimalt y David González, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, han valorado el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025 que presentó el pasado lunes en València el ministro de Fomento, Íñigo de Serna. Este plan incluye, entre otras acciones, la ampliación de la línea C1 desde Gandia a Oliva y el desdoblamiento de la vía de Cullera-Gandia, con un presupuesto de 120,58 millones de euros y 139,20 millones de euros, respectivamente.


En sus intervenciones los alcaldes han coincidido a afirmar que “la ampliación de la línea C1 hasta Oliva ''es una meta para conseguir el objetivo final: la llegada del tren hasta Dénia''.




La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado el sólido frente común de las tres ciudades (Gandia-Oliva-Dénia) para continuar reclamando y reivindicando que el tren de vía ancha llegue hasta la capital de la Marina Alta, es decir, la infraestructura completa, Gandia-Oliva-Dénia. ''La próxima parada de la línea C1 tiene que ser Dénia'', ha afirmado.


Tanto Morant como González han destacado la altura política y de miras del alcalde de Dénia, que ha salido a aplaudir esta ampliación de la C1 hasta Oliva como paso previo de la llegada del tren a Dénia, cuando hubiera podido tener una actitud totalmente opuesta y particular sobre esta ampliación.


Morant también ha destacado el papel que ha jugado el Gobierno valenciano para que el Ministerio de Fomento haya incluido la ampliación de la línea C1 de tren de cercanías hasta Oliva. Morant ha dicho que ''por primera vez, la voz de la Generalitat se ha escuchado en Madrid contra el argumento del Ministerio en que afirmaba que el tren no era rentable ni económicamente ni social''.




Por otro lado, el alcalde de Oliva, David González, ha afirmado que la ampliación de la C1 hasta Oliva no sea incompatible con la tramitación y procedimiento de la fase 2 del tren de Costa, que coincide con el trazado Oliva-Dénia que está en la fase de estudio ambiental.


El alcalde de Dénia ha valorado positivamente la unidad de acción de los tres alcaldes y el frente común reivindicativo de la sociedad civil organizada y ha destacado que ''el anuncio de la llegada del tren en Oliva es un paso porque acabará llegando hasta Dénia''.