Cinco empresas optan a vigilar las playas de Gandia este próximo verano


Gandia saca a concurso público el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en sus playas. Cruz Roja que durante más de 30 años ha gestionado el servicio por convenio, se presenta a la plica junto con cuatro empresas más.




 

Cinco empresas optan a vigilar las playas de Gandia este próximo verano

Primero existió el servicio militar voluntario en la desaparecida Cruz Roja del Mar. Posteriormente se añadió la posibilidad de realizar en los años 90 la Objeción de Conciencia en la entidad humanitaria. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han conocido y han realizado las tareas de salvamento y socorrismo durante más de 30 años en las playas de Gandia a través de la oficina local de la Cruz Roja Española. Pero eso, según ha podido saber Cope-Onda Naranja, puede tocar a su fin. El Ayuntamiento de Gandia ha sacado a adjudicación pública este servicio.


El pasado 15 de diciembre finalizó uno de los plazos y en total se han presentado cinco empresas para optar a gestionar durante los dos próximos años este servicio en las playas de Gandia (Auir, Nord, Venècia y Rafalcaid). Las mercantiles son: Itálica Piscina Mantenimiento, Intur Espoort, Valenciana del Deporte y Salud, Aunar Group 2009, y Acciona (en este caso una UTE entre Acciona, Health Care Services, Roberts Juan Servicios Acuáticos 1992), y la Cruz Roja Española-Oficina Local Gandia.


El Ayuntamiento de Gandia no dará a conocer a quién le adjudica este servicio hasta pasadas las fiestas de Navidad y Reyes. El servicio comenzará a prestarse como todos los años en Fallas y se cierra el 12 de octubre, siendo la primera playa de España en “abrir” y la última en “cerrar”, es decir en dotar de servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Quien se adjudique el servicio percibirá 444.000 euros por temporada, el contrato es de dos años prorrogable otros dos más.


El servicio que ha venido prestando Cruz Roja Gandia en las playas locales es muy valorado y querido por los usuarios, turistas y veraneantes. No se ha cobrado ninguna víctima por ahogamiento cuando la playa ha estado vigilada. Es más, los socorristas de Cruz Roja Gandia dieron buena muestra de ello cuando en el año 2000 se proclamaron Campeones de España en Socorrismo Acuático. Una estela que se ha seguido desde aquella época hasta estos días, mejorando más si cabe las atenciones y el servicio. Ahora, la suerte y la valoración, están echadas.