Gandia abre hasta el 5 de enero los espacios de la Memoria Democrática


A partir de mañana miércoles, se podrá visitar hasta el 5 de enero los refugios de la Guerra Civil construidos bajo tierra en la Pascadería (detrás del Ayuntamiento) y el del Prado. A partir del primer mes del año 2018, los sábados 13, 20 y 27 se podrán visitar acompañados de un guía experto en la materia.




 

Gandia abre hasta el 5 de enero los espacios de la Memoria Democrática

El concejal de Patrimonio Histórico, Xavier Ródenas, y el arqueólogo municipal, Joan Cardona, han anunciado la apertura durante esta Navidad, Año Nuevo y Reyes de los Espacios de la Memoria Democrática, con visitas guiadas a los refugios de la Guerra Civil de la Pescadería (antiguo Mercado Municipal detrás del Ayuntamiento de Gandia) y el de Prado. Serán visitables del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero. Los siguientes sábados de enero (13,20 y 27) se podrá visitar acompañados de guías acreditados.


Tal y como ha indicado Joan Cardona, el visitante encontrará en los dos espacios una primera parte con paneles explicativos sobre su construcción, entre los años 1938-1939, para proteger la población de los bombardeos aéreos. Después se podrá recorrer entre 60-70 metros, en el caso de la Pescadería, con una pequeña sorpresa, como es la observación de un fragmento de la muralla de Gandia del siglo XIV, sobre la cual está construido el túnel. En el refugio del Prado, el visitante podrá recorrer alrededor de 60 metros.


Habrá 2 visitas por día, a las 10.30 h y 12.30 h, en grupos de 20 personas (mínimo 10) y tendrá una duración de 1’30 minutos, incluyendo los dos espacios. El punto de encuentro será el Mirador dels Borja (detrás del Ayuntamiento de Gandia). El precio es de 5 euros por persona (2 euros, para los menores de 12 años), que servirá para sufragar los sueldos de los intérpretes. La inscripción y el pago se realizarán a las Oficinas de Información y Turismo del Ayuntamiento de Gandia (en la ciudad, delante de la RENFE; en la playa en el Faro 1). Teléfono de información: 962 87 77 88. De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15.30 a 19.30 h. Sábado, de 9.30 a 13.30 h.




Finalmente, Cardona ha querido reconocer la tarea previa de estudio y documentación iniciada por el Departamento de Urbanismo en 1990. ''Gracias a su interés, el Centre Excursionista de Gandia consiguió catalogar más de 15 refugios, recorriendo 1’5 km por debajo de Gandia y consiguiendo un valioso material fotográfico que ayudó a documentarlos''. El arqueólogo ha recordado que muchos refugios fueron eliminados, pero que ahora ya no es posible, porque tienen una protección legal, han sido declarados Bien de Relevancia Local.




El presupuesto del proyecto está alrededor de los 38.000 euros. Mínimo, si se tiene en cuenta que la mayoría de las actuaciones se han hecho con recursos propios del Ayuntamiento de Gandia.