Las Fallas de Gandia en vías de recuperar el premio a la escena ecológica


El concejal de Territorio, Xavier Ródenas, apuesta por ello y agradece al patrocinador el interés. Su antecesor hace años, el también ecologista Joan Francesc Peris, creó el premio a principios del siglo XXI.




 

Las Fallas de Gandia en vías de recuperar el premio a la escena ecológica

Hace años, siendo concejal de Medio Ambiente el ecologista Joan Francesc Peris, las Fallas de Gandia se convirtieron en pioneras a la hora de minimizar el impacto que el poliuretano expandido, conocido como el corcho blanco, tenía sobre el medio ambiente en el momento de la ''cremà'' de una falla. La sustitución de los ninots de cartón-piedra y sus moldes dieron paso a una ''cremà'' de falla oscura, negra, rápida, con mucho humo y elevada dosis calorífica. Poco o mucho se consiguió en aquella época de la primera década del siglo XXI. De hecho hasta 16 fallas se inscribieron en las ''EcoFalles'' que premiaban la escena ecológica.


Ahora, las Fallas de Gandia preparan para después de Navidad la recuperación del Premio Ecológico a la escena. Para ello ha sido necesaria la implicación de la iniciativa privada y, en este caso, en concepto de patrocinador para sufragar los premios en metálico como paso previo a la instauración de estos premios. No hay que olvidar que hoy en día diseñar y construir una escena con este tipo de materiales conlleva un gasto aparte del monumento fallero tal cual se le conoce hoy. Así que, posiblemente en estas fallas de 2018 la ciudad de Gandia vuelva a tener premios a las escenas ecológicas.




Curiosamente, quien fuera jurado del premio ecológico en aquellos años hoy ostenta la concejalía de Territorio, Xavier Ródenas, y ha manifestado que siempre ha estado de acuerdo con este premio y que no debió haberse perdido, al menos, la esencia y el espíritu del mismo. Preguntado por su posición al respecto, Ródenas ha explicado que tanto él como su departamento están a favor de la continuación de este premio y que, no se ha hecho antes, por la situación económica del consistorio. De hecho, ha agradecido a la empresa patrocinadora del premio esta sensibilidad tanto para con el medio ambiente como a la hora de colaborar con el patrocinio del premio. El propio Ródenas ya manifestó hace años a Cope-Onda Naranja su intención de retomar y poner en práctica el estudio que él mismo elaboró como profesional de la materia para abordar aspectos que mejoraran el medio ambiente desde el punto de vista de la “cremà” de una falla.





Ahora, faltan los últimos detalles sobre las bases así como la aprobación por parte de la asamblea de Fallas de los premios a conceder, y en fechas próximas el presidente de la Federación de Fallas, Telmo Gadea, y el representante de la empresa que los patrocina, darán a conocer la implantación nuevamente de este premio en las Fallas de Gandia.

Fotos: infofalles.com