Adiós a las macro verbenas de Fallas en la plaza del Tirant de Gandia


Las fallas podrán disponer de actuaciones musicales durante los días de las fiestas falleras pero dejando un día libre de descanso para el vecindario. Federación de Fallas y Policía Local de Gandia acuerdan los horarios para las actuaciones nocturnas de 2018.




 

Adiós a las macro verbenas de Fallas en la plaza del Tirant de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia, a tenor de la gran cantidad de quejas y denuncias vecinales sobre el exceso de ruido y su prolongación en las macro verbenas que se organizan en la plaza del Tirant con motivo de las Fiestas Falleras y que concluyen bien entrada la madrugada, ha decidido que en 2018 no vuelvan a repetirse. De hecho las actuaciones musicales, en ocasiones, se han prolongado hasta las seis de la madrugada, y eso, de momento no va a volver a suceder.


Los vecinos de la zona cuyas casas su espalda y habitaciones dan a la plaza del Tirant llevan años sin poder dormir durante esos cuatro días y han presentado numerosas quejas y denuncias, por lo que el consistorio ha decidido plantear si valía la pena o no, eliminar estos macro espectáculos y dar un poco de manga ancha en las propias comisiones en el caso de que quisieran contratar una verbena. Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno y concejal de Fallas, José Manuel Prieto, ante los máximos responsables de las fiestas falleras en la capital de la Safor.


Esta manga ancha vendría condicionada a no castigar los cuatro días al barrio donde se realiza la actividad musical relacionada con la falla, por ello, si se lleva a cabo una macro verbena, solo podrá haber actuaciones musicales dos días más. Fuentes municipales han señalado que ''se trata de combinar un modelo de horario. Siempre que haya un exceso un día ha de haber otro para descansar''.


Desde la Policía Local de Gandia se ha señalado que el año pasado por exceso de ruido en esta zona se registró 67 denuncias, por lo que este año el consistorio no está dispuesto a que se repita la misma escena y con ello, que los vecinos no puedan descansar o dormir hasta las seis de la mañana.


Una vez solucionado el tema de la macro verbena en el Tirant, las comisiones falleras tiene permiso para las actuaciones musicales en sus respectivos barrios en unos horarios muy concretos autorizados por la Policía Local. Cabe destacar que este año 2018, las fiestas se prevén mucho más participativas con lo que ello conlleva de ruido y ocupación de vía pública dado que San José cae lunes y por tanto, el fin de semana y puente festivo arranca, para los jóvenes, el viernes noche o sábado.


Así las cosas, tras un complejo intercambio de opiniones entre los dirigentes de la fiesta fallera y los representantes del Ayuntamiento de Gandia y de la Policía Local, las actuaciones en los distritos falleros serán tres días: el viernes 16 (el horario finaliza a las 03.00); el sábado 17 (hasta las 03.30 hrs); y el domingo 18 de marzo (hasta las 04.00 hrs).