Completada la instalación de protección dunar en las playas de Oliva


Actualmente todas las playas de Oliva con cordón dunar cuentan con una protección realizada con postes y cuerdas. Esta medida favorecerá la preservación de la flora dunar. 




 

Completada la instalación de protección dunar en las playas de Oliva

Este programa de protección, que se inició el año 2014, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Demarcación de Costas de Valencia.  Aún así, este año la protección se ha incrementado notablemente ya que se ha pasado de los 1200 metros de longitud de postes y cuerdas instalados a los 6.100 metros, suponiendo un 70 por ciento de la costa olívense. 


Mireia Morera, concejala de Turismo y Playas, ha agradecido esta inversión, ya que ella asegura que es una necesidad que ha venido reclamando desde el inicio de su gestión y que finalmente gracias a la Demarcación de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente ha podido llevar a cabo este proyecto de protección. También recordó que todo esto mejorara los usos turísticos y de ocio de las playas y se será respetuoso a la vez con el medioambiente. 

La conservación del hábitat dunar supone fomentar la nidificación de la especie protegida del chorlitejo patinegro, conocido como ''corriolet'', en peligro de extinción y que solo se reproduce en las montañas de arena del litoral. Unas pasarelas instaladas en la playa permiten la mejora de la conservación, evitando pisar la flora dunar e impidiendo a la vez que las maquinas de limpieza se acerquen al pié de las dunas. 


A lo largo del año se ha trabajado en ello en dos fases diferentes. La primera se puso en marcha para trabajos de emergencia por los temporales del invierno y se colocaron un total de 3.600 metros de postes y cuerdas. En la segunda fase se ampliaron los metros de protección y se reparó la talanquera de la zona de acceso principal de la playa Les Deveses.