El Alcalde de Gandia preside la clausura del curso de Atención a la Infancia del Proyecto Albor


El Albor es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Gandia que tiene el objetivo de formar a personas en paro para su especialización en el sector Servicios en la Comunidad.




 

El Alcalde de Gandia preside la clausura del curso de Atención a la Infancia del Proyecto Albor

El Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha presidido hoy la clausura del Curso de Atención a la Infancia del Proyecto Albor.

El acto ha tenido lugar este mediodía en el Edificio del Centro de Servicios Integrales y de Ocupación Municipal, CSI-COMO, donde se ha desarrollado el curso durante los últimos 5 meses.

Las 25 alumnas que han finalizado con éxito este programa formativo han recibido de manos del Alcalde y del edil de Ocupación, Josep Morant, los diplomas que acreditan la capacitación conseguida durante esta acción formativa diseñada y llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gandia.

El Albor es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ayuntamiento de Gandia que tiene el objetivo de formar a personas en paro para su especialización en el sector Servicios en la Comunidad.

Desde el Ayuntamiento de Gandia con la realización de este tipo de cursos se pretende la ocupación de personas paradas, fundamentalmente de aquellas que tienen más dificultados de inserción y forman parte del colectivo de parados de larga duración.

En este sentido, la inserción profesional de los alumnos es actualmente el objetivo prioritario y, según ha destacado el Alcalde de la ciudad, "las expectativas de inclusión en el mercado laboral de las alumnas son muy optimistas, dada la buena acogida que esta mano de obra especializada ha tenido entre las empresas del sector".

En este sentido, hace falta destacar que en la recta final del programa las alumnas han realizado un periodo de prácticas en empresas dedicadas a la atención a la infancia de nuestra ciudad (comedores de colegios, escuelas infantiles, escuelas, etc) y han organizado y gestionado la Escoleta de Invierno del Ayuntamiento de Gandia.

Durante el curso también han recibido formación teórica en materias específicas como Promoción de la Salud, Nutrición y Alimentación, Animación Infantil, Psicología y Empresa. Esta formación recibida, durante las 500 horas de duración del curso, las capacitan para realizar su trabajo en un sector que cada vez tiene más necesidades de mano de obra cualificada, dada la demanda de servicios para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Con respecto a los resultados de la acción formativa, a pesar de su reciente finalización la semana pasada, ya se han conseguido 4 inserciones.

En este sentido, hace falta destacar del curso de Atención a los Mayores -anterior al que ahora finaliza - la elevada tasa de inserciones, puesto que el 75% de las alumnas trabaja o ha trabajado en empresas del sector de la comarca: residencias geriátricas, centros de día y empresas de ayuda domiciliaria.

El curso de Atención a los Mayores fue el primero de los tres que se llevan a término gracias a la iniciativa Albor dedicado a la formación de personas en servicios en la comunidad.

El próximo curso, que se realizará dentro de este programa y que está dedicado a la formación de personal de Servicios Generales, está previsto que empiece en marzo, y actualmente está llevándose a cabo la selección de su alumnado.

Gandia ya tiene una larga experiencia en programas dirigidos a la formación de personas desocupadas: desde el 2002, programas como INCLUYE, IZAR y COMETA, todos aprobados y cofinanciados por el FSE, han formado a muchas de las personas que actualmente trabajan en nuestra comarca en servicios de atención a la comunidad.