Potries presenta su programación para el Porrat de Sant Blai


Bajo el lema ''Fem Festa, Fem Porrat'' el municipio de Potries se prepara celebrar su tradicional Porrat. Del 2 al 4 de febrero una serie de actividades formaran parte de esta fiesta declara interés turístico de Valencia. 




 

Potries presenta su programación para el Porrat de Sant Blai

Esta fiesta, que data del siglo XVII, será la protagonista del mes de Febrero en Potries. Para celebrar su conocido Porrat de Sant Blai, se cuenta con una completa programación de la cual también se podrá disfrutar en parte el último fin de semana de enero. 

El viernes 2 tendrán lugar las aperturas del Museo Etnológico ''La Cassoleria d’Àngel Domínguez'' y de las exposiciones de la Casa Señorial del siglo XVII y la Casa Ayuntamiento. A las 17:30 los visitantes tienen una cita en la plaza de la Iglesia donde podrán merendar gracias a la Buñuelada popular con chocolate. Esa misma tarde Josep Bernabeu, catedrático de historia de la ciencia en la Universidad de Alicante, dará una charla titulada ''Etnobotánica y gastronomía en la Obra de Joan Pellicer'' en la casa de la cultura. La noche la amenizaran grupos como Bacora que actuaran a partir de las 00.00h en la carpa musical.

Arrancará el día del Porrat de Sant Blai, sábado 3, con una ruta excursionista ''Los caminos de Sotaia. Paisajes culturales del agua''. Con una duración de 3 horas y media,  este paseo entre Bellreguard, Rafelcofer y Potries, pondrá en contacto con la naturaleza y agricultura a quien la realice. Otras actividades serán la muestra de pinturas, esculturas y agriculturas en el acto llamado Art al Carrer. Para completar el día y presentar un fin de semana entretenido, a las 10:00 h también se puede pasear de la mano de Ausiàs Jordà y Antoni Orengo, los cuales han organizado una excursión sobre plantas comestibles. A esta le seguirán la Misa tradicional y la actuación infantil de Trobadorets. 

Por la tarde se podrá aprender a trabajar la cerámica gracias a ''Alma Alfarera''. Mientras se podrá acudir la representación de la obra de títeres ''Sant Blai i la seua relíquia'',disfrutar de la actuación de ''Un clarinete entre laminas'' y tras ella de la actuación de Umbuae Brass Ensemble. En la carpa musical se pondrá fin a un día intenso con una fiesta con discomóvil. 
La feria de atracciones se iniciará el día 1 y se podrá disfrutar de ella hasta el día 4. En cuanto a los mercados del Porrat, se podrá disfrutar de ellos los mismos días de 10:00 a 21:00 h. Seguirá abierta la exposición del Museo Etnológico y también se realizarán juegos infantiles tradiciones en la plaza del Ayuntamiento y en la Calle del Cup.

El ultimo día también contará con una excursión llamada ''EntreArrels'', con una serie de actuaciones musicales, entre ella la de Chromatic Winds en el mercado gastronómico y con el II Sarao popular de bailes tradicionales entre otros. Un fin de semana intenso para que los turistas disfruten de una tradición que cada vez recibe  más visitas.