La apuesta atrevida por un Foc i Flama nocturno y en el Grau de Gandia


El Libro Oficial de las Fallas de Gandia se ha presentado en el Museu Faller. Escucha aquí por pormenores de esta obra de coleccionista.




 

La apuesta atrevida por un Foc i Flama nocturno y en el Grau de Gandia

Cada año se supera y éste no es para menos. Tras calificar el Libro Oficial de las Fallas de Gandia del pasado ejercicio como el mejor Foc i Flama de la historia, se le vuelve a dar una vuelta de tuerca más. Así lo ha reconocido a Cope-Onda Naranja el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea que, en la presentación en sociedad del número correspondiente a 2018 señaló estar orgulloso del ejemplar que acaba de ver la luz.


Una vez más con el cuidado y la excelente puesta en escena de los fotógrafos Salva Gregori y Rafa Andrés, quienes de nuevo han sabido plasmar la idiosincrasia de este colectivo, reinventándose más si cabe y promocionando al mismo tiempo la fiesta , la cultura y la ciudad, en este caso el Grau y la playa de Gandia.


El propio Salva Gregori explicaba a Cope-Onda Naranja que el proyecto, para varios años, presentaba este año el huir del centro de Gandia y apostar por fotos nocturnas en la escollera, un toque distinto, así como el monográfico que se incluye dentro que pasa de la ''cremà'' del año pasado a la ''plantà'' de este.


Salva Gregori ha pretendido este año darle a la fotografía de la ejecutiva de la Federación de Fallas un toque especial, un estilo diferente, eso sí, sin perder la parte protocolaria pero con un toque fallero. De hecho, la foto de la ejecutiva realizada en los balcones principales del Ayuntamiento de Gandia, está inspirada un poco en el ''Bienvenido, Mister Marshall'' y tiene su gracia.


Por último para Salva Gregori y su equipo, se trata de hacer fotografías que reflejen el carácter de la Fallera Mayor, lo que aportan al cargo sin que pierda esa representatividad, al tiempo que destaca que pretende sorprender con planteamientos nuevos al tiempo que la foto sea directa y transparente sin perder la esencia de la misma.


Pincha aquí para escuchar a Salva Gregori




Por su parte, el maquetador del Foc i Flama y responsable del Arte Final junto con Gráficas Maral SL, el arquitecto Fermí Romaguera, ha señalado que se ha seguido la línea editorial del año pasado que ya fue trasgresora y este 2018 se han incorporado novedades, modificaciones, darle un aire más divertido a la fotografía de la ejecutiva y en definitiva innovar dentro de los cambios ya iniciado el pasado año. De hecho, el propio Romaguera confirma a Cope-Onda Naranja que ya se está pensando en el Foc i Flama de 2019.


Pincha aquí para escuchar a Fermí Romaguera

Por último, para el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, se trata de una obra colectiva donde todos los falleros son los protagonistas, no solo las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor sino que la importancia del libro oficial fallero lo es porque ahí se recoge a los verdaderos protagonistas de las Fallas de Gandia de 2018, es decir, las reinas, los presidentes, las ejecutivas y los monumentos que se plantarán.
Gadea se ha mostrado muy contento por el acabado final, por la calidad del producto así como por el monográfico y ha agradecido tanto a la Secretaría de la Federación de Fallas encabezada por Óscar Morant como a los participantes en el proyecto su aportación.


Pincha aquí para escuchar a Telmo Gadea

Por último, el Libro Oficial de las Fallas de Gandia se entregó el pasado viernes en el Museu Faller tras presenciar el making off del proyecto realizado por Aga Domínguez. Los textos del monográfico han sido elaborados por José Manuel Prieto y las poesías de las Falleras Mayores, por Adriana Sherlik.

Fotos acto: Àlex Oltra.
Fotos oficiales Falleras Mayores: Salva Gregori