Vivim i Contem el Raval se consolida en la agenda cultural de Oliva


Dentro del ciclo de animación lectora, la Biblioteca Tamarit traspasa un año más sus muros para volver a ocupar la calle con la Escuela de Teatro
La actividad pretende visibilizar el patrimonio oral de Oliva y a la vez continuar acercando la cultura a los barrios con la activa participación del vecindario




 

Vivim i Contem el Raval se consolida en la agenda cultural de Oliva

Los barrios de Raval y del Pinet acogen este sábado, 27 de enero, la quinta edición de Vivim i Contem el Raval, itinerario teatralizado basado en las famosas leyendas que recopiló Doménec Morell”. Así lo ha anunciado Enric Escrivà, concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, en compañía del director de la Escuela Municipal de Teatro, Cèsar Monsonís, y Maria José Canet y Esther Peiró, que coordinan la actividad desde el Servicio de Bibliotecas.


La ruta arrancará a las 10.30 h desde la Biblioteca Tamarit, y será conducida por Rodamón en acció, que explicarán diferentes curiosidades históricas a lo largo del recorrido, centrándose en la forma de vida y las costumbres de los habitantes del Raval entre los siglos XV y XIX.

Pincha aquí para escuchar al concejal Enric Escriva


Un total de 15 alumnos de la escuela llenarán los espacios sugeridos por las asociaciones vecinales para dar vida a algunos de los personajes del libro “Dotzena i mitja de llegendes del Pinet”. A las 11 h, la calle Les Tendes revivirá la leyenda de “El moro Camacho”; a las 12 h, el pozo de Alzina será el escenario de “Roc i les 3 bacores”; y por último, a las 12.45 h, “Benifiguis y la figuera màgica” cerrerá el telón en la plaza de Vista Hermosa.

Pincha aquí para escuchar a Cèsar Monsonís

Como novedad de este año, a las 11.30 h e el Cementerio de Sant Roc, se proyectará el cortometraje basado en la leyenda de “El sabater i les ànimes”, resultado del taller de cine ‘Llums, càmera, acció… es roda!’, que dirigieron en 2017 Ana Canet y Vicent Llodrà con la intervención de niños de Oliva. La propuesta tendrá continuidad este año con un nuevo taller que se impartirá los días 10 de febrero y 4 de marzo en la Biblioteca Tamarit, y para el cual se buscan actores y actrices de entre 9 y 11 años. Los interesados en participar pueden inscribirse en cualquiera de las dos bibliotecas, Tamarit o la Envic.

Pincha aquí para escuchar a Maria José Canet

El cartel de ‘Vivim i contem el Raval’ ha sido realizado por Bernat Moreno, autor de la guía “Oliva il·lustrada” que ha usado una de las imágenes más representativas de la zona, la de la calle La Hoz.

Pincha aquí para escuchar a Esther Peiró

El edil Enric Escrivà ha agradecido la colaboración de los vecinos del Raval, del Raval-Gerreria, del Pinet y del Romaní, así como de la junta de festeros del Cristo, “por confiar de nuevo en una propuesta que se consolida como un homenaje tanto al barrio del Raval como la figura de Doménec Morell, y que nos permite, además, ampliar la oferta cultural a todas partes de la ciudad de manera lúdica y participativa”.


Finalmente, Monsonís ha descrito como una experiencia única el hecho de actuar a pie de calle en un barrio tan emblemático y acogedor como el Raval, y ha invitado la gente de Oliva y la comarca a compartir la actividad en familia y disfrutar del trabajo conjunto de la Escuela de Teatro y el Servicio de Bibliotecas.