Presentada la próxima edición del Concurso de Fideuà Internacional de Gandia


Por el momento no hay todavía un emplazamiento escogido para acoger el evento, aunque desde la asociación gastronómica y el Ajuntament aseguran que darán a conocer nuevos datos en febrero. Los responsables del evento estarían barajando que el mismo se celebrase de noche, pues el intenso calor experimentado durante las horas de día sería un factor negativo ─de acuerdo a experiencias pasadas─ tanto para la asistencia de los posibles visitantes como para el desarrollo mismo del concurso, ya que podría ser una molestia para los participantes.




 

Presentada la próxima edición del Concurso de Fideuà Internacional de Gandia

Esta mañana hemos conocido los primeros detalles sobre la cuadragésimo cuarta edición del concurso de Fideuà de Gandia, el cual será celebrado el día 5 de junio. Representantes del gobierno local, en compañía de responsables de la asociación gastronómica Fideuà de Gandia, han dado a conocer algunas de las claves de este popular evento.


En primer lugar, cabe destacar que para esta edición habrá un número máximo de restaurantes que puedan participar ─entre 30 y 32─, llevándose a cabo un riguroso proceso de selección que, por una parte, permitirá que tengan representación tanto los establecimientos locales como los de ámbito regional, nacional e internacional ─se ha podido conocer, por ejemplo, que al menos cinco restaurantes japoneses tienen intención de participar─ y, por otra parte, los restaurantes elegidos sean aquellos que en su menú integran la fideuà gandiense original ─es decir, todos aquellos que ofrezcan en su carta variaciones de la misma no podrían participar─.


El presidente de Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, ha insistido con especial atención en este último punto al recalcar que, ya que la Fideuà es un plato originario de la capital de la Safor, es conveniente proteger su denominación de origen y, al mismo tiempo, asegurarse de que el restaurante ganador ofrezca un plato acorde a la tradición gastronómica local, con el fin de preservar su identidad. 


Otros detalles a tener en cuenta son que, aunque por el momento no hay todavía un emplazamiento escogido para acoger el evento, desde la asociación gastronómica y el Ajuntament aseguran que darán a conocer nuevos datos en febrero. Recalcar, también, que los responsables del evento estarían barajando que el mismo se celebrase de noche, pues el intenso calor experimentado durante las horas de día sería un factor negativo ─de acuerdo a experiencias pasadas─ tanto para la asistencia de los posibles visitantes como para el desarrollo mismo del concurso, ya que podría ser una molestia para los participantes.


Por último, cabe destacar del cartel promocional para esta edición ─el cual ha sido diseñado por una joven de 15 años─ que ha sido seleccionado, tal y como han detallado los organizadores, por sintetizar tanto la tradición como el afán igualitario de género ─el cual es uno de los baluartes de la directiva gandiense─.