Diputación da el primer paso para eliminar nitratos del agua en Monterrey


Llevan dos años denunciando en Cope-Onda Naranja y en 7yMedio Noticias que superan los 100 mg/l. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez visitaba ayer la zona con los alcaldes de El Real y Palma de Gandia.




 

Diputación da el primer paso para eliminar nitratos del agua en Monterrey

El presidente, Jorge Rodríguez, ha visitadola urbanización Monterrey, donde el pozo presenta un elevado volumen de nitratos que hacen necesaria la búsqueda de una alternativa para el suministro en la zona. Como lleva publicando Cope-Onda Naranja y 7yMedio Noticias, desde hace dos años el nivel de nitratos supera el doble de lo permitido por la OMS.

Noticia del 8 de Febrero de 2016 (pincha aquí)

Noticia del 27 de Mayo de 2017 (pincha aquí)





Los 500 vecinos del entorno de la urbanización Monterrey, en El Real de Gandia, verán resuelto el problema de los nitratos del pozo que abastece la zona tras la construcción de una tubería de un kilómetro de longitud que, salvando la AP7 y la CV-686 suministrará agua potable a este núcleo de población del Real de Gandia, en la comarca de La Safor.



El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha visitado este martes la urbanización Monterrey, donde la corporación invertirá 300.000 euros para ''resolver un problema prioritario y garantizar un bien de primera necesidad a las personas que viven en esta parte del Real''. Esta aportación se suma a los cerca de 500.000 euros que la Diputació lleva invertidos en el Real en la presente legislatura, a través de los distintos planes provinciales y el Fons de Cooperació junto a la Generalitat.




Rodríguez ha aprovechado su estancia en El Real para avanzar la puesta en marcha del Plan Contra la Sequía en los municipios valencianos, cuyas solicitudes podrán remitirse a la Diputació, a través de Egevasa, antes del verano. ''Con este plan bianual, dotado con 4 millones de euros de inicio, pretendemos mejorar la eficiencia en la red de agua potable de los municipios valencianos, que las infraestructuras estén en las mejores condiciones para no perder por el camino un elemento tan preciado como el agua'', ha explicado el presidente, acompañado por el alcalde del Real, Gustavo Mascarell, y el gerente y el diputado responsable de Egevasa, Miguel Ángel Ferri y Voro Femenía.


Dentro de este plan de eficiencia hídrica, en el que los ayuntamientos deberán corresponsabilizarse aportando parte de la inversión de cada proyecto, el diputado de Egevasa, Voro Femenía, ha explicado que “se podrán buscar alternativas de abastecimiento, caso de la nueva tubería que suministra a la urbanización Monterrey, conectada al sistema en alta de la Safor, o realizar trabajos de automatización y telecontrol de las instalaciones para detectar las pérdidas y mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento”.




Por su parte, el alcalde del Real de Gandia, Gustavo Mascarell, ha puesto en valor ''el nuevo modelo de gestión de la Diputació, que ha incrementado las ayudas directas a los municipios respetando las inversiones prioritarias que tenemos en cada ayuntamiento'', y ha destacado especialmente la implicación de la corporación que preside Rodríguez en la solución al problema que tienen los vecinos de la urbanización Monterrey. ''Gracias a esta inversión de la Diputació estas personas podrán tener algo tan esencial como el agua potable en sus casas'', ha concluido el alcalde del Real de Gandia. 

Fotos: Raquel Abulaila/Diputació de València