Tavernes rebaja el IBI un 4 por cien este 2018 y alcanza el 30% desde 2014


La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles es fruto de la solicitud voluntaria por parte del consistorio de actualización de los valores catastrales.    Con esta revisión a la baja de los valores catastrales por tercer año consecutivo, Tavernes consigue una reducción acumulada del 30% desde el 2014.




 

Tavernes rebaja el IBI un 4 por cien este 2018 y alcanza el 30% desde 2014

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha aprobado para el 2018 una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4%. Esta rebaja es fruto de la solicitud voluntaria por parte del consistorio de actualizar los valores catastrales a la Gerencia Regional del Catastro por un lado, y por otro de la decisión del equipo de gobierno de no subir la base del impuesto municipal para compensar la caída de ingresos.

Jordi Juan, el alcalde de Tavernes de la Valldigna, ha destacado que “lo que hemos hecho en esta legislatura, continuando con la tarea comenzada en la anterior, es poner un poco de cordura en este asunto. Después de sufrir el catastrazo del 2006, impulsado por el gobierno central con la connivencia del gobierno local de entonces, y que elevó por las nubes los valores catastrales, hemos conseguido adecuar el valor catastral del municipio a su valor real de mercado”.

En este sentido, señala el alcalde Jordi Juan, “hemos conseguido en las sucesivas bajadas una reducción del 30% en los valores catastrales, una rebaja que ha tenido un efecto muy positivo en el IBI, en las plusvalías, en las transacciones, y en la solicitud de becas y ayudas. Pero también hemos conseguido una reducción de entre el 80% y el 95% de los valores catastrales de las tierras calificadas como urbanizables en el Plan General, pero no urbanizadas finalmente por la coyuntura económica, y que continuaban pagando como si fueran urbanas”, ha añadido Jordi Juan, quien ha concluido mostrándose “muy satisfechos de lo que hemos conseguido buscando una política fiscal justa”.

PIncha aquí para escuchar al alcade Jordi Juan

De esta manera, los valleros notarán una bajada efectiva del recibo del 2018 en concepto de IBI de un 4%. Según los cálculos efectuados por los departamentos de Catastro y de Gestión Tributaria del Ayuntamiento, la reducción media en una vivienda de un valor catastral de 60.000 euros en nuestro municipio será de 13 euros anuales. Además de la reducción del IBI, la rebaja solicitada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna comportará también la reducción de otros impuestos como son las plusvalías, la compraventa de inmuebles, la declaración de la renta y patrimonio, y el impuesto de sucesiones y donaciones, y también se encontrarán en una mejor disposición para poder acceder al sistema de becas.



Esta es la cuarta vez que se aplica una rebaja en los valores catastrales desde 2014, y la tercera que se aplica en la actual legislatura (7% en 2016 en sectores urbanizables; 8% en el 2017; y 4% en el 2018), acumulando así una bajada del 30% desde el 2014.