Gandía retira la antena de telefonía cercana al Colegio Joan Martorell


Tras las quejas de los vecinos y las presiones del Colegio de Beiopa se preparará un decreto para su desmantelación.




 

Gandía retira la antena de telefonía cercana al Colegio Joan Martorell

El pasado miércoles 14 de febrero acudió a Gandia un técnico contratado por el Ayuntamiento para medir las ondas de esta antena que, según los últimos resultados está activa pero con unos niveles bajos de radiación .

Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente, 'la van a retirar en cualquier caso porque carece de licencia municipal'.

Los vecinos del Barrio de Beniopa están contentos con la decisión porque llevan tiempo movilizándose y recogiendo firmas en contra de la ubicación de esta antena, ya que les preocupa la salud de las personas y sobretodo quieren información para prevenir futuros daños.

Hoy en día, el reglamento permite una exposición de los emisores de 450 microwatios por centímetro cuadrado, muy superior en comparación con otros países de la UE, que tienen establecido el límite por 10 microwatios por centímetro cuadrado, según la agrupación Cave. (Recomendación establecida en el Congreso Internacional de Salzburgo).

En lo que se refiere al nivel máximo de radiación que se puede recibir en el interior de los centros sensibles (colegios, hospitales, geriátricos) está establecido 0,1 microwatios por portadora, lo que supone que diferentes antenas, cada una de ellas con varias portadoras, puedan superar de manera ilimitada este dato.

También, el 15 de enero se aprobó la ley que especificaba que no se podían poner antenas de telefonía móvil a menos de 100 metros en los colegios.

Hace algunos años, el Ayuntamiento redactó una ordenanza referente a la regulación de la instalación de antenas de telefonía móvil. Sin embargo, en estos momentos, el reglamento permanece bloqueado a causa del recurso interpuesto por varias empresas de telefonía móvil.

Otra tema es el camuflaje de las antenas, ya que en Gandia hay varias escondidas bajo instalaciones como chimeneas y demás para evitar la alarma que crean entre la población por su supuesto carácter nocivo para la salud debido a la emisión de radiaciones.