El jurista Francisco Javier Orduña, pregonero de la Semana Santa de Gandia


La Junta Mayor de Hermandades ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa de 2018. Se trata del Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, el valenciano Francisco Javier Orduña Moreno quien ofrecerá el Pregón el día 11 de marzo a las 12:30 horas en la Iglesia del Real Colegio de las Escuelas Pías de Gandia.




 

El jurista Francisco Javier Orduña, pregonero de la Semana Santa de Gandia

El jurista valenciano, Francisco Javier Orduña Moreno, ha sido elegido como pregonero de la Semana Santa de Gandia 2018 en un año especial para las cofradías y hermandades gandienses.


Francisco Javier Orduña Moreno nació en Valencia el 10 de julio de 1959. Hijo de madre valenciana, Asunción Moreno Toledo (natural de Llaurí), y de padre manchego, Leonardo Orduña Zamora (natural de Arenas de San Juan). Fue el mediano de tres hermanos, de su hermano mayor, Rafael y de su hermana menor Gemma. Estudió en el Colegio de los Padres Agustinos de Valencia.

En el ámbito académico, bajo la dirección de los maestros Vicente Montés Penadés y Luís Díez-Picazo, el profesor Fco. Javier Orduña Moreno se licenció en Derecho por la Universidad de València el año 1982, obteniendo tanto el premio extraordinario de licenciatura como el premio extraordinario de tesis doctoral (1987).


En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria, habiendo impartido previamente docencia en la Universidad de València y en la UA de Madrid. En diciembre de 2011 es nombrado Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo que ejerce en la actualidad.


El profesor Orduña ha dirigido más de 15 proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Es director de la revista Aranzadi de Derecho Patrimonial y presidente de la revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, y participa como miembro del consejo de redacción de la Revista Aranzadi de Derecho Concursal. Es autor de más de 20 publicaciones monográficas.


Ha recibido el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana 2013 en reconocimiento a su esfuerzo y excepcional aportación a la justicia.
 

Es académico de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades desde 22 de junio de 2013 y Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia desde el 2 de febrero de 2015.



Foto: Manuel Molines/Levante-EMV