El gobierno de Gandia valora positivamente la recepción de los refugios


Desde el Ajuntament se han dado a conocer los datos de afluencia durante el pasado diciembre y enero, reflejando los mismos una tendencia de interés por parte de la ciudadanía en relación al periodo histórico de la Guerra Civil.




 

El gobierno de Gandia valora positivamente la recepción de los refugios

Esta mañana, el Delegado de Gestión Responsable del Territorio Xavier Ródenas y el arqueólogo municipal Joan Cardona han realizado un balance sobre la reciente apertura al público de los espacios de la Memoria Democrática, valorando de forma muy positiva la recepción que los mismos han tenido por parte del público. En total, unas 623 personas han visitado los dos refugios ─el del Prado y el de la Pescadería─  que, tras ser acondicionados y reformados de manera debida, han estado disponibles al público de manera periódica  desde finales de diciembre hasta el 27 de enero. 

Ródenas ha comentado que, aunque se conocía que había una preocupación entre la gente de Gandia por conocer la historia de la ciudad durante el periodo de la Guerra Civil ─así como los años posteriores─, no ha sido sino hasta la puesta en marcha de estas visitas guiadas que se ha podido constatar con datos reales, superando incluso las expectativas que desde el Ajuntament se habían formado.

Por su parte, Cardona ha mostrado su entusiasmo con el hecho de que los refugios de la guerra sean, a día de hoy, bienes de relevancia local y  que, gracias a esto, estén protegidos por ley. El arqueólogo también ha querido destacar la labor de los guías turísticos, así como felicitar a todos los asistentes, los cuales han respondido de manera muy positiva a esta iniciativa propulsada desde el gobierno local. La gente ha respondido muy bien, ha recalcado Cardona. 

Debido al éxito de la iniciativa, desde el Ajuntament ya han preparado una segunda tanda de visitas guiadas que tendrá lugar durante los meses de febrero, marzo y abril ─este próximo fin de semana tendrán lugar las primeras visitas─. Se realizará un par de visitas por semana durante cada sábado, siendo la primera de todas a las 10h y media de la mañana y a las 12h y media del mediodía la segunda ─los mismos horarios con los que se realizaban las visitas con anterioridad─. Excepcionalmente, durante el trascurso de la Semana Santa se realizará, debido a la gran afluencia de turistas en la localidad, una visita diaria durante toda una semana.