Presentada la III Edición de las Jornadas de Memoria Democrática


Representantes de Igualdad y Cultura del Ajuntament, así como de la Associació Republicana de la Safor, han detallado esta mañana la programación de los diferentes eventos que se sucederán en la capital de la Safor, teniendo comienzo el primero de ellos este viernes, 2 de febrero.




 

Presentada la III Edición de las Jornadas de Memoria Democrática

Desde el próximo viernes ─2 de febrero─ hasta el  jueves de la semana que viene ─8 de febrero─ tendrá lugar en Gandia, con motivo de la celebración de la III Edición de las Jornadas de Memoria Democrática, una serie de eventos culturales con los que se pretende dar a conocer la imagen de la mujer en el ámbito social, cultural o político durante los tiempos de la Segunda República en la comarca de la Safor. Para ello, han sido programadas una serie de actividades de lo más variadas, que van desde una conferencia hasta una obra de teatro, pasando por exposiciones o proyecciones de documentales.


Por su parte, la regidora de Igualdad en el Ajuntament Lorena Milvaques ha detallado durante la presentación de las jornadas la labor de documentación que desde su departamento se ha llevado a cabo, sacando a la luz documentos de la época en los que se prestase testimonio acerca del papel de la mujer en tiempos de la república como ciudadanas y como protagonistas importantísimas de ese momento, tal y como ha señalado Milvaques. La regidora, además, ha querido agradecer la estrecha colaboración de los responsables del Archivo Municipal, de las bibliotecas locales y del Centro de Documentación. 


Por otro lado, el regidor de cultura Joan Muñoz ha detallado algunas de las claves de la obra de teatro titulada La Sección, acerca de la Sección Femenina del partido de la Falange Española. También ha dado a conocer, por otra parte, los horarios para las diferentes actividades y eventos que se llevarán a cabo durante el transcurso de las jornadas.

Finalmente, el representante de la Associació Republicana de la Safor Salva Sanchis ha concretado varios aspectos de la conferencia que impartirá Agustina Pérez titulada Primeras pioneras: rebeldes, cultas y comprometidas. Sanchis ha querido destacar durante su comparecencia acerca de los movimientos sociales en los que se involucró la mujer que, aunque es cierto que se afianzaron en la República, ya se había realizado una gran labor antes de la creación de la misma. Lo que ella intentará explicar en la conferencia es que este movimiento de mujeres no nace en la República, sino que estalla en la República, comenta el representante de la asociación.

A continuación, se detalla la programación de los diferentes eventos que se sucederán durante estas jornadas:

       - Viernes 2: Inauguración de la exposición Dones a la república. (Claustro de Biblioteca Central)

          - Lunes 5: proyección del documental Dones universitàries, un camí per la igualtat. (Casa de la Marquesa)

        - Martes 6: conferencia de Agustina Pérez Primeras pioneras: rebeldes, cultas y comprometidas. (Casa de la marquesa)

          - Miércoles 7: recital de la cantautora Lucía Sócam, en homenaje a las escritoras de la generación del 27. (Teatre Serrano)

          - Jueves 8: representación de la obra de teatro La sección. (Casa de la marquesa)