Sanitat incluye la vacuna hexavalente en el calendario de vacunas infantil


Esta vacuna hexavalente se administra a los niños de 2 y de 6 meses, 50.000 en la Comunitat Protege contra Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B y enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae tipo B De los 9 pinchazos que recibían los bebés durante el primer año de vida se pasa a 7




 

Sanitat incluye la vacuna hexavalente en el calendario de vacunas infantil

La conselleria de Sanitat ha incorporado la vacuna hexavalente en el calendario de vacuna infantil, sin cambiar el actual sistema de vacunación. Esta modificación afecta a alrededor de 50.000 bebés en la Comunitat Valenciana.

 

“La medida supone que a la actual vacuna pentavalente, contra Polio, Difteria, Tétanos, Tos Ferina y enfermedades relativas a Haemophilus Influenzae tipo B, se añade la vacuna contra la Hepatitis B, de modo que se reduce el número de pinchazos a los bebés”, tal y como ha declarado el conseller de Sanitat, Rafael Blasco.

 

Para llevar a cabo esta medida la Conselleria de Sanitat ha adquirido mediante concurso 110.000 dosis de esta vacuna, por un importe de 4.400.000 euros. Las dosis ya están disponibles en los centros de salud de la Comunitat.

 

Según ha declarado el propio conseller, “la principal ventaja de la incorporación de la vacuna hexavalente es que los niños de 2 y de 6 meses pasan de recibir 3 pinchazos a someterse solamente a 2. De este modo, durante el primer año de vida recibirán sólo 7 pinchazos, de 9 que recibían hasta el momento”. Esto supone un gran avance en la calidad asistencial pediátrica.

 

Al nacer se le suministra al bebé la primera dosis contra la Hepatitis B. Las otras dos dosis se incluyen en la vacuna hexavalente, administrada en dos dosis, a los 2 y a los 6 meses respectivamente. A los 2 y a los 6 meses también se vacunan contra el Meningococo tipo C. Y a los 15 meses reciben la vacuna Triple Vírica. Así, un total de 7 pinchazos durante el primer año de vida. Se eliminan dos dosis aisladas contra la Hepatitis B.

 

Por esta razón, esta medida ha sido muy bien acogida entre los padres, ya que al recibir menos pinchazos, sus niños sufren menos. A su vez, al ver que se les suministran menos dosis, los padres se ajustan más al calendario de vacunación y se logra una mayor y mejor cobertura del calendario de vacunas infantiles.

 

La vacuna hexavalente facilita también el trabajo de los profesionales sanitarios y favorece el cumplimiento del calendario vacunal, mejorando la cobertura, ya que con una sola vacuna se protege contra seis enfermedades.

 

La forma en que se administra es intramuscular y el lugar de aplicación es el vasto externo del muslo.

 

A los niños de 4 y de 18 meses se les seguirá administrando la vacuna combinada pentavalente (Difteria, Polio y Hepatitis B), tal y como se hace en la actualidad.

 

Desde 1995 hasta 2007, la conselleria de Sanitat ha comprado un total de 24.958.249 dosis de vacunas, con un valor de 156.505.640 euros.

 

Más información sobre las vacunas en:   www.sp.san.gva.es/rvn/noticias.htm