Un estudio confirma la disminución de las urgencias por episodios referentes al alcohol


Blasco: “Sanitat apuesta por la prevención para disminuir el consumo de drogas” La Generalitat dispone de una red de atención modélica de los pacientes drogodependientes El número total de urgencias por episodios de consumo de drogas en general aumenta un 11




 

Un estudio confirma la disminución de las urgencias por episodios referentes al alcohol

El estudio de las urgencias hospitalarias registradas en el último año, refleja una disminución en un 7,95 % de los casos atendidos por episodios referentes al alcohol. En esta línea, también se ha observado  una disminución de un 1,37% en los casos de urgencias atendidas por consumo de heroína, de un 5,37% por la combinación de alcohol con otras drogas, de un 1,82% por la combinación de cocaína con otras drogas, y de un 0,36% por intoxicación por Éxtasis.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha subrayado “la apuesta del Consell por diseñar programas de prevención que contribuyan a la disminuación de los casos atendidos por consumo de drogas en la Comunitat Valenciana”.

 

El máximo responsable de Sanitat ha destacado que “la Generalitat dispone de una red de atención modélica para dar una respuesta eficaz a cada uno de los casos que se presenta en función de su peculiaridad”.

 

El indicador de Urgencias Hospitalarias tiene como objetivo la obtención de información sobre el consumo de sustancias de los ciudadanos que acuden a las urgencias de los hospitales valencianos por episodios relacionados con el uso, mal uso, consumo y abuso de drogas. Según señala este estudio, los datos generales apuntan a un aumento de un 11,3% más de episodios en el último año, con un total de 13.290 casos registrados en el último año.

 

Menos intoxicaciones alcohólicas

 

Los datos registrados demuestran que en el último año, el número de episodios de urgencias hospitalarias por consumo de alcohol en el último año alcanzó el 38,81% del total, un 7,95% menos que en el año anterior.

 

Además, el informe indica un descenso en la combinación del alcohol como de la cocaína respecto a las otras drogas. El alcohol es la sustancia que aparece combinada junto al uso, mal uso y abuso de todas las demás drogas.

 

Los datos registrados indican que como media, cada día del año se atienden en urgencias hospitalarias 10 episodios por intoxicación alcohólica. Además, se estima que entre 3 y 2 personas Dependientes al Alcohol son atendidas en las urgencias hospitalarias diariamente.

 

Rafael Blasco, ha recalcado que el mapa sanitario concibe las UCAs como el elemento central de atención de los pacientes drogodependientes en la Comunitat, es decir, "son las responsables del tratamiento de todos los pacientes desde su entrada en el sistema sanitario utilizando cualquier recurso complementario disponible, según la individualización de dichos tratamientos realizados por su equipo multidisciplinar".

 

El estudio de las intoxicaciones muestra que detrás de ellas se encuentran muchos de los traumatismos que llegan a las urgencias hospitalarias, mientras que se observa también un número constante en el número de enfermos mentales que consumen alcohol

 

El alcohol es la sustancia detectada con mayor proporción junto al resto de las drogas, siendo los jóvenes los que presentan mayor número de intoxicaciones alcohólicas. El informe señala que los mayores suelen combinar estas sustancias con las benzodiacepinas mientras que los tratados en programas de sustitución, o los atendidos por problemas de drogas, la combinan con la heroína, la cocaína o el cannabis.

 

Desciende la combinación de alcohol y cocaína

 

El indicador de Urgencias Hospitalarias demuestra el aumento de los episodios en urgencias por Cocaína en un 2,73%, por Sedantes en un 2,53% o por Trastornos de Ansiedad en un 0,85%. Las urgencias atendidas por enfermedades desencadenadas por traumatismos e infecciones como VIH o Hepatitis suponen un 7,17% del total.

 

Según los datos de la Conselleria de Sanitat, como media, se ha reducido de dos a una las intoxicaciones atendidas por día por consumo de cocaína. Sin embargo, cada día se atiende en urgencias dos personas que consumen cocaína y se mantiene el número de personas dependientes a esta droga, así como un incremento en los casos de consumo de cocaína junto al alcohol.

 

El perfil de las personas atendidas en urgencias por episodios realcionados con el uso, mal uso, consumo y abuso de drogas, responde a una edad media que va desde los 14 años de los más jóvenes a los 67 años de los más mayores. La edad de la muestra  es de 34 años.

 

Por sustancias consumidas, la edad media más alta corresponde al alcohol, con 35 años, mientras que la más baja es de 28 años por consumo de cannabis.

 

El 96% de las población atendida en urgencias por episodios de consumo de drogas es de nacionalidad española y en un 97% es residente en un municipio de la Comunitat Valenciana.

 

Asimismo, el 95% de los atendidos en urgencias, por episodios de consumo de drogas, se les da el alta en el mismo día. Del resto, el 4% son ingresados y el 1% toma el alta voluntaria.

 

La historia clínica refleja que el número de drogas más frecuentes corresponden al alcohol, la cocaína, las benzodiacepinas, la heroína y el cánnabis.

 

Este estudio recoge las urgencias de una semana al mes durante todo el año en cada uno de los siguientes hospitales: Hospital General de Castellón, Hospital Provincial de Castellón, Hospital de la Plana Vila-Real, Hospital Clínico Universitario de València, Hospital La Fe de Valencia, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Pesset Valencia, Hospital Generel Universitario de Alicante y Hospital d’Elx.