El Consell constituirá una comisión con Oliva, Gandia y Dénia sobre el Tren


La Generalitat Valenciana constituirá una Comisión con los ayuntamientos para el seguimiento del Tren de la Costa. La consellera Salvador se ha reunido con el alcalde de Oliva, David González; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Fomento ha incluido la prolongación de la línea C1 entre Gandia y Oliva y la duplicación del tramo Cullera-Gandia en el nuevo Plan de Cercanías




 

El Consell constituirá una comisión con Oliva, Gandia y Dénia sobre el Tren

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que se va a crear una Comisión de Trabajo para el seguimiento de las actuaciones previstas para el desarrollo del Tren de la Costa. Esta comisión estará formada por representantes de la Generalitat y los ayuntamientos afectados.


Salvador ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el alcalde de Oliva, David González; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, quienes han propuesto a la consellera la creación de esta comisión. A la reunión también ha asistido el director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración, Carlos Domingo.


Según ha destacado la consellera, ''el trabajo conjunto y la colaboración entre administraciones es el mayor potencial que tenemos para hacer un frente común y que nuestra voz se escuche en Madrid'' y ha recordado que esta infraestructura es ''clave y fundamental para la vertebración de nuestra Comunitat y para la apuesta por el transporte público en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor''.


En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Fomento ha incluido la primera fase del Tren de la Costa en el Plan de Cercanías que presentó recientemente y que incluye la prolongación de la línea C1 entre Gandia y, con una valoración de 120 millones de euros, y la duplicación del tramo Cullera-Gandia. Ante esto, la consellera ha querido poner en valor el ''trabajo de negociación de la Generalitat en este plan para conseguir la inclusión de esta infraestructura''. La Comisión le dedicará una atención especial al desarrollo del tramo Gandia-Oliva y espera que sean recogidas las alegaciones formuladas tanto por los ayuntamientos como la Generalitat.


Sin embargo, la consellera ha advertido que la Generalitat y los ayuntamientos ''estaremos vigilantes para que se cumpla la planificación establecida en el Plan de Cercanías aunque de momento desconocemos plazos o programación y exigiremos al Ministerio que informe al respecto''. Hay que recordar que el estudio informativo lleva ya seis meses pendiente de que se formule y se apruebe la declaración de impacto ambiental.

Salvador ha lamentado que el Gobierno de España ''tiene una larga lista de incumplimientos reiterados en esta Comunitat y no vamos a permitir que este plan se quede en papel mojado, queremos que se convierta en realidad y que las promesas sean hechos''.
 
Clave para la vertebración del territorio
Asimismo, la consellera ha hecho referencia al consenso ''institucional, social y empresarial que genera el Tren de la Costa, una infraestructura prioritaria para las Generalitat que vertebrará el territorio, mejorará la movilidad y aumentará, por tanto, la calidad de vida de los valencianos''.

 
Además la consellera ha destacado que ''se necesita un servicio ferroviario que pueda mejorar la movilidad de una zona del territorio valenciano y alicantino que tiene una población y actividad, sobre todo turística, muy importantes, y que sin embargo no dispone de las infraestructuras de transporte adecuadas para esa realidad''.

 
Como ha indicado Salvador, estas comarcas tienen 544.000 habitantes y ''es incomprensible que no dispongan de una conexión ferroviaria, mientras otras zonas de España con mucha menos densidad tienen trenes de alta velocidad''.