La Tasa de Sida pasa de 125 por millón de habitantes a 21 en la Comunitat


Blasco: “El Consell ha desplegado innumerables iniciativas de prevención, diagnóstico y tratamiento” Programas de intercambio de jeringuillas o la dispensación de metadona tienen buenos resultados El Foro sobre Trastornos Adictivos que se celebra hoy en Valencia acoge a expertos internacionales Valencia representa el 61,6% de los casos, Alicante, el 31,8%, y Castellón, el 6,6%




 

La Tasa de Sida pasa de 125 por millón de habitantes a 21 en la Comunitat

La conselleria de Sanitat ha constatado la reducción en el número de casos nuevos diagnosticados en el momento actual, en donde la tasa de incidencia por millón de habitantes, ha pasado de ser de 125.2 en 1996 a 21,5 en 2006. “Durante esta década - ha señalado el conseller Rafael Blasco -desde Sanitat hemos desplegado todas las iniciativas posibles, tanto a nivel preventivo, como en el diagnostico y tratamiento para frenar esta epidemia”

 

Rafael Blasco ha destacado los distintos programas puestos en marcha desde la conselleria de Sanitat con el fin de evitar nuevos casos de SIDA como los programas de intercambio de jeringuillas o como los de mantenimiento de metadona. “Todas estas iniciativas de prevención han dado su fruto, por lo que seguiremos trabajando con la misma intensidad en este tema de tanta importancia para la sociedad y que afecta en especial a la población más joven”.

 

Desde que comenzó la epidemia, tanto en la Comunitat Valenciana, como en el resto del Estado, el mecanismo de transmisión del VIH más importante ha sido el uso compartido del material de inyección en usuarios adictos a drogas por vía parenteral.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha subrayado que desde la red pública sanitaria “ofrecemos una atención integral a todos los enfermos para conseguir la máxima eficacia en su tratamiento con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

           

Descenso progresivo de nuevos casos SIDA

 

El número de casos de sida acumulado y notificados al registro de casos de la Comunitat, a 31 de diciembre del 2006, es de 5.921. El sida es la expresión más grave de la infección por el VIH. No obstante, desde 1994 hasta la actualidad, se observa un descenso progresivo del número de casos nuevos declarados debido fundamentalmente a la eficacia de los tratamientos existentes.

 

Los trabajos de prevención y divulgación de la Conselleria de Sanitat están dando sus resultados. De hecho, la tendencia sobre la incidencia de la enfermedad en la Comunitat, desde 1996 a 2000, ha registrado un descenso del 60% sobre los nuevos casos diagnosticados. Desde 2000 a la actualidad los nuevos casos han continuado reduciéndose alrededor del 29%. En estos momentos los nuevos diagnósticos de la enfermedad se sitúan a unos niveles muy inferiores a los del año de máximo auge (entre 1994 y 1996), concretamente desde el 94 se ha reducido en una cuarta parte, y similares a los de la mitad de la década de los ochenta, periodo de tiempo en el que se tiene constancia del inicio de la enfermedad.

 

Por provincias

 

Del total de casos acumulados y registrados en la Comunitat (5.921 casos) el 61,6% se producen en la provincia de Valencia, el 31.8% en Alicante y el 6.6% en Castellón. En cuanto al perfil de los enfermos, el porcentaje mayoritario se produce en hombres, con una franja de edad entre 25 y 39 años. En cuanto a los mecanismos de transmisión, sigue siendo el uso compartido de material de inyección la causa más frecuente de contagio en adictos a drogas por vía endovenosa, seguido de las relaciones sexuales sin protección.

 

Cuando se habla de caso de sida se refiere a la persona que tiene una infección por VIH y ha contraído una serie de enfermedad, tipificadas por el Centre For Disease Control and Prevention (CDC) y adaptados por el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del Sida, como enfermedades indicativas de sida, existen 28 enfermedades que dan lugar a ese diagnostico al aparecer en la persona infectada por el VIH, algunos pacientes pueden presentar, incluso, varias de ellas en el momento del diagnostico.

 

La enfermedad que con más frecuencia se diagnostica, como indicativa de sida, es la neumonía por Pneumocystis carini en el 23,9% de los casos, seguida de la tuberculosis pulmonar en el 19%. En los casos que la infección ha sido contraída por la vía sexual con frecuencia, la progresión de la enfermedad se inicia con la aparición de un sarcoma, característico, que es el sarcoma de Kaposi en el 17.2% de los casos.