Aplazada la concesión del servicio de vigilancia de las playas de Gandia


De momento, habrá que esperar más días para la adjudicación del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Gandia (Nord, Auir, Rafalcaid y Venècia) dado que no se ha podido celebrar la reunión donde se iba a elegir la propuesta más económica de las cinco empresas presentadas.




 

Aplazada la concesión del servicio de vigilancia de las playas de Gandia

Desde primeras horas de la mañana de hoy estaba previsto que se reuniera la Comisión de Contratación para aperturar los sobres de las ofertas económicas para la adjudicación por contratación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas de Gandia (Nord, Auir, Venècia y Rafalcaid).


Estos servicios informativos han intentado ponerse en contacto con el concejal de Contratación, José Manuel Prieto, pero según fuentes municipales todavía no ha concluido pasadas las 13 horas la maratoniana sesión de dicha comisión. Tras ello, y puestos en contacto con el concejal  responsable ha explicado a Cope-Onda Naranja que no se ha podido llevar a cabo ante la falta de un miembro de la comisión. No obstante, ha señalado el portavoz del Gobierno que, el proceso era abrir los sobres de las ofertas económicas y ante la imposibilidad de constituir la mesa se ha tenido que posponer por causas de fuerza mayor.


Con ello, se retrasará más días la adjudicación a pesar de estar a tan solo un mes de la apertura de la vigilancia en la playa de Gandia. Además, ya se llevan varias semanas de retraso para realizar las pruebas de selección del personal que, en su defecto, debería prestar los servicios profesionales de salvamento en la playa gandiense.

Tras la apertura de sobres con la propuesta económica todavía restará otra reunión por lo que, con el retraso de hoy, se pospondrá todavía más la adjudicación definitiva.

La Ley de Contratos de la Administración Pública contempla que, ante una situación así, se puede prolongar la prestación del servicio a quien hasta ahora la estaba ostentando que, en este caso, sería la oficina local de la Cruz Roja Española en Gandia. Esa prolongación en el tiempo lo sería, primero para poder dotar de servicio la playa y, por otra, esperar a que concurran todos los requisitos para poder adjudicar el servicio.


Ello podría conllevar que, en las próximas semanas se prestara el servicio por unos y, llegado el momento de la adjudicación definitiva, fuera sustituido por otra empresa.


Cabe recordar que con cinco las empresas que optan a vigilar las playas de Gandia este próximo verano.

El pasado 15 de diciembre finalizaba uno de los plazos y en total se presentaron cinco empresas para optar a gestionar durante los dos próximos años este servicio en las playas de Gandia (Auir, Nord, Venècia y Rafalcaid). Las mercantiles son: Itálica Piscina Mantenimiento, Intur Espoort, Valenciana del Deporte y Salud, Aunar Group 2009, y Acciona (en este caso una UTE entre Acciona, Health Care Services, Roberts Juan Servicios Acuáticos 1992), y la Cruz Roja Española-Oficina Local Gandia.

El Ayuntamiento de Gandia tenía previsto no dará a conocer a quién le adjudica este servicio hasta pasadas las fiestas de Navidad y Reyes, pero se ha alargado hasta mediados de febrero. El servicio comenzará a prestarse como todos los años en Fallas y se cierra el 12 de octubre, siendo la primera playa de España en ''abrir'' y la última en ''cerrar'', es decir en dotar de servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo.

Quien se adjudique el servicio percibirá 444.000 euros por temporada, el contrato es de dos años prorrogable otros dos más.

El servicio que ha venido prestando Cruz Roja Gandia en las playas locales es muy valorado y querido por los usuarios, turistas y veraneantes. No se ha cobrado ninguna víctima por ahogamiento cuando la playa ha estado vigilada. Es más, los socorristas de Cruz Roja Gandia dieron buena muestra de ello cuando en el año 2000 se proclamaron Campeones de España en Socorrismo Acuático. Una estela que se ha seguido desde aquella época hasta estos días, mejorando más si caben las atenciones y el servicio.