Gandia celebrará el domingo el Festival de Primavera de la cultura eslava


Esta tradicional celebración de países como Rusia o Ucrania gozará también protagonismo en la capital de la Safor durante el próximo domingo 18. 




 

Gandia celebrará el domingo el Festival de Primavera de la cultura eslava

El concejal de Responsabilidad Social Nahuel González, en compañía de representantes de la asociación de la cultura eslava de Gandia, ha presentado esta mañana en el Ajuntament de la localidad una curiosa festividad que tendrá lugar en la ciudad el próximo domingo 18: el Festival de Primavera de la cultura eslava. 

En este evento, que será celebrado a partir de las 11 en la Plaça Tirant Lo Blanc, los asistentes podrán encontrar una gran variedad de actividades relacionadas con la cultura eslava ─por ejemplo, su gastronomía propia o las tradicionales hogueras en conmemoración de la primavera─. La celebración de esta tradicional festividad propia de los pueblos eslavos ─grupo étnico propio de países como Rusia, Ucrania o Polonia─ cobra una especial importancia en la ciudad de Gandia al albergar un considerable grupo de población eslava. «Son pueblos muy trabajadores, ejemplos de integración social», declaraba el concejal. 

Desde la Asociación de la Cultura Eslava de Gandia han querido detallar algunas de las claves del origen de esta fiesta, la cual se remonta a la época precristiana, donde los antiguos eslavos organizaban hogueras con el fin de purificar el espíritu y dar la bienvenida a la primavera. Al parecer, este tipo de celebraciones serían también comunes en los pueblos mediterráneos anteriores a la cristianización, hecho que explicaría el origen de una festividad valenciana tan característica como la de las Fallas. «Me gustaría que la gente de aquí conociese esta fiesta que comparten con nosotros», explicaba una de las representantes de la asociación.