Blasco solicita a la Ministra de Sanidad la reunión de la Comisión Nacional de Formación Continuada


Al acto han acudido además, Vicente Alapont, Presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Carmen Carda Batalla, Vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de Valencia, Rafael Torres, Presidente de la Sección Colegial de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía.




 

Blasco solicita a la Ministra de Sanidad la reunión de la Comisión Nacional de Formación Continuada

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha presidido la entrega de los diplomas acreditativos de la inscripción en el registro de terapias médicas no regladas (TMNR) del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Con este acto no se pretende otorgar diplomaturas ni especialidades desde los Colegios, sino acreditar el ejercicio de los méritos en Terapias Médicas No Convencionales TMNC y otorgar un Visado.

 

Al acto han acudido además, Vicente Alapont, Presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Carmen Carda Batalla, Vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina de Valencia, Rafael Torres, Presidente de la Sección Colegial de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía.

 

El Conseller ha solicitado a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, que desarrolle la ley de ordenación de profesiones sanitarias y ponga en marcha la Comisión Nacional de Formación Continuada para que permita a las Autonomías la regulación normativa correspondiente.

 

El titular de Sanitat ha declarado que esta ceremonia “significa un paso más en la lucha para evitar el intrusismo en este campo, ya que todos los acreditados son facultativos que ejercen la medicina en la Comunitat además de trabajar con terapias médicas alternativas como homeopatía, acupuntura o medicina naturista. Además estamos estudiando el reconocimiento de estas terapias dentro del marco legal sanitario”.

 

En la actualidad la medicina no convencional, está suficientemente acreditada por estudios científicos. Por ello los facultativos formados en este tipo de terapias, pueden realizar un diagnóstico precoz, que permitirá adecuar la terapia a la individualidad del paciente, para que se pongan en marcha los mecanismos de que dispone el organismo, para recuperar su equilibrio.

 

Criterios de baremación para el visado

 

 

Conscientes de la necesidad de regulación del ejercicio de este tipo de terapias médicas los Colegios Provinciales de Médicos consideran que se debería iniciar la creación de Áreas de Conocimiento en estas materias con el fin de establecer un registro de médicos que ejercen en este campo. Para ello es necesario previamente definir un baremo de méritos consensuado y unificado que recoja la puntuación en los epígrafes de formación y de ejercicio.

 

Se han valorado diversos criterios para la concesión de los diplomas acreditativos como son la formación básica de cada facultativo, la formación continuada, el tiempo de ejercicio profesional, la vertiente docente, la formación y experiencia específica en TMNR, ponencias, comunicaciones, además de proyectos de investigación

 

Regulación en España de las TMNR

 

Comenzó en 1926 con la publicación de una Real Orden que exigía el titulo de Licenciado en Medicina para ejercer la Medicina Naturista. Según la Ley del Medicamento de 1990 y el RD 2208/1994 de 16 de noviembre se consideran los remedios homeopáticos como medicamentos.

 

En el año 2000, el Consejo Autonómico  de Colegios de Médicos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana aprobaron una declaración de apoyo a la regularización del ejercicio y la práctica de las Medicinas Complementarias: Acupuntura, Homeopatía y Medicina Naturista, como técnicas terapéuticas que requieren diagnóstico previo e indicación, y que deben ser avaladas en el ámbito del acto médico.

 

Regulación Europea de las TMNR

 

La Comunidad Europea recomienda que los gobiernos legislen al respecto de las terapias no convencionales en bien de la salud y de la protección de la población porque ella no tiene competencias para hacerlo. Son   los gobiernos los que deben legislar al respecto y en general pocos se han    puesto a ello de una forma clara y definitoria.

 

No obstante una visión global de Europa nos lleva a entender que en cuanto a las medicinas no convencionales, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Finlandia, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Austria, Hungría, Lituania, Letonia y  Estonia tienen regulación en favor de los colectivos sanitarios. Pero sólo Alemania y Noruega tienen una clara regulación en favor de los no profesionales.

 

Otros países europeos no tienen una regulación clara y empiezan a pensar en ello como Gran Bretaña, Malta, Dinamarca, Holanda, Portugal y España.