Palma de Gandia se divide cada vez más por culpa del topónimo


El sábado hubo concentración a favor de mantener de Gandia y, en contra de Palma de la Safor, a lo que se suma ahora la crisis en el gobierno al descolgarse Compromís y solicitar una consulta consensuada por todos los grupos políticos.




 

Palma de Gandia se divide cada vez más por culpa del topónimo

Un centenar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en Palma de Gandia para reivindicar el nombre actual del municipio y dejar constancia de su posición contraria a la del Gobierno local (PSOE y Compromís) para que pase a denominarse Palma de la Safor.


Exhibiendo carteles, los concentrados destacaron que se muestran orgullosos del topónimo de Palma de Gandia, es más, mostraron carteles donde daban a entender que nacieron en Palma de Gandia, viven en Palma de Gandia, son de Palma de Gandia y morirán siendo de Palma de Gandia, lo que evidencia el arraigo que le tienen a este nombre.


Ahora se ha sabido que parte del Gobierno de Palma de Gandia, en este caso Compromís, ha comenzado a desvincularse del cambio por Palma de la Safor lo que ha motivado una crisis en el ejecutivo que preside Mari Trini Miñana, habida cuenta que los nacionalistas piden que la consulta respecto al cambio de Gandia por el de la Safor esté consensuada por todos los partidos, cosa que, de momento, no sucede.


Con esta posición ahora de Compromís y la contra del Partido Popular, el PSOE se queda en desventaja, de momento, para poder sacar adelante el cambio del topónimo si bien, debería posteriormente pasar una serie de filtros antes de que fuera una realidad el cambio. No obstante, ante el rechazo que en gran parte de la localidad está produciendo esta propuesta de sustitución del nombre, de momento, y con los grupos políticos enfrentados, todo apunta a que continuará llamándose Palma de Gandia durante un tiempo más.