Gandia pone en marcha una iniciativa de presupuestos participativos

Gandia pone en marcha una iniciativa de presupuestos participativos

Por
458

Con esta iniciativa, desde el Ajuntament se dará la oportunidad a la ciudadanía de que den a conocer sus propuestas para la mejora de la ciudad. 

Esta mañana, el delegado de Políticas con la Ciudadanía Nahuel González dio a conocer una novedosa iniciativa que dará la oportunidad a la ciudadanía gandiense de involucrarse activamente en la mejora del municipio: los presupuestos participativos. Mediante este sistema, los vecinos y vecinas de la ciudad tendrán el poder de decidir en qué será empleado una parte de su contribución municipal, ya sea mediante la elaboración de una propuesta propia o bien votando las de otras personas.

Para que esto sea posible, desde el gobierno municipal han preparado una campaña informativa para dar a conocer la iniciativa, la cual estará dividida en tres fases: la primera de ellas consistirá en el periodo de propuestas ─desde el 19 de febrero al 18 de marzo─, en la que los habitantes de Gandia podrán dar a conocer al Ajuntament aquellos proyectos que consideren que puedan ser de interés general; la segunda fase ─del 20 de marzo al 13 de abril─, en la cual los técnicos municipales estudiarán y evaluarán la viabilidad de cada una de las propuestas; y, finalmente, la fase de votación ─del 7 al 16 de mayo─, momento en el que los gandienses podrán votar todas aquellas propuestas que  hayan pasado los filtros necesarios. 

Serán un total de 200.000 euros los que se destinen para esta iniciativa, con un máximo de 50.000 euros que podrán ser destinados para una única propuesta. Para participar en el proceso de propuestas, todos aquellos interesados deberán dar a conocer su DNI además de un correo electrónico ─se consideró el que las propuestas fuesen de carácter anónimo, aunque finalmente no ha sido así─. 

El delegado de Políticas con la Ciudadanía comentaba lo siguiente acerca de las posibles cuestiones que puedan surgir a la hora de plantear las propuestas: «Somos conscientes de que es difícil entender el procedimiento, mucha gente nos va a hacer llegar dudas. [...] [Los presupuestos participativos] son para hacer inversiones en nuestra ciudad y elegir cómo mejorarla en nuestros barrios, en nuestras calles y en nuestro entorno».

Si desea ser partícipe en este proceso, puede aportar su idea desde hoy mismo en la web de Participagandia.org donde encontrará, además, toda la información, reglamento y las posibles restricciones que se apliquen a los proyectos.