Sanitat pide más donaciones de sangre ante mayor actividad quirúrgica


Durante el mes de enero las entradas de sangre han descendido como consecuencia del aumento de la actividad hospitalaria tras la Navidad, las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias que impide en ocasiones que los donantes habituales acudan a donar sangre debido al mal tiempo




 

Sanitat pide más donaciones de sangre ante mayor actividad quirúrgica

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha hecho hoy un llamamiento para aumentar las donaciones de sangre en la Comunitat Valenciana ya que el Centro de Transfusión de nuestra comunidad ha experimentado un descenso significativo de las reservas de sangre durante estos últimos meses. En concreto, durante el mes de enero las entradas de sangre han descendido como consecuencia del aumento de la actividad hospitalaria tras la Navidad, las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias que impide en ocasiones que los donantes habituales acudan a donar sangre debido al mal tiempo.

 

En este momento, según Blasco, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana necesita que más de 700 personas acudan diariamente a los puntos de donación distribuidos por las tres provincias para poder recuperar el óptimo necesario para suministrar sin complicaciones a los hospitales de la Comunitat, ya que en este momento, se ha experimentado un descenso del 2% en el número de donaciones con respecto al año pasado y, en cambio, se ha incrementado un 10% el consumo hospitalario.

 

Además, durante el mes de enero, el Centro de Transfusión ha tenido que suspender puntos de donación importantes en localidades como Utiel, Ayora o en el interior de Castellón o Alicante a causa de los problemas de acceso por carretera debido a la nieve. Por todas estas razones, el Centro de Transfusión ha visto disminuidas sus entradas diarias de sangre necesarias para el suministro habitual de los hospitales.

 

Por otra parte, esta situación de descenso afecta a las tres provincias, si bien Castellón ha sido la más afectada por las bajas temperaturas y la reducción de donantes diarios. De esta forma, a finales del mes de enero se llevó a cabo un llamamiento urgente para que la población castellonense acudiera a donar sangre y poder atender la creciente demanda hospitalaria. Tras la llamada de emergencia, el Centro de Transfusión pudo recuperar la situación gracias a la solidaridad de toda la población de Castellón que acudió rápidamente a donar sangre, llegando a superar muchos días los 130 donantes.

 

Donación en la Conselleria

 

El titular de la Conselleria de Sanidad, Rafael Blasco, ha apuntado que  “la  sangre no se puede fabricar, por lo que es fundametal la solidaridad de todos los valencianos porque diariamente hay enfermos que necesitan de nuestra ayuda para salir adelante”. De hecho hoy la Conselleria de Sanitat se ha sumado a un acto de donación en el que han participado funcionarios y responsables de este departamento, entre ellos, Manuel Cervera, secretario autonómico. La donación por parte de los trabajados de la Conselleria de Sanidad ha superado la de otros años.

 

Para ello, durante el mes de febrero el Centro de Transfusión ha incrementado los puntos de donación que recorren la provincia para facilitar la donación a la población, e incrementar las reservas de sangre. El Centro de Transfusión necesita incrementar las reservas sanguíneas durante el mes de febrero para poder disponer de un stock óptimo de cara las necesidades hospitalarias necesarias durante las próximas Fallas o la Magdalena, del próximo mes de marzo.