Gandia y la Generalitat unidas para revitalizar las atarazanas del Puerto


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se reúne con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar como broche de oro de la Capitalidad Cultural que la ciudad cuente con un proyecto cultural y científico en las atarazanas del puerto gandiense, los populares tinglados.




 

Gandia y la Generalitat unidas para revitalizar las atarazanas del Puerto

Gandia trabajará con la Generalitat Valenciana un proyecto cultural y científico emblemático para las atarazanas del Puerto de Gandia (los populares tingledos) para que dinamicen el distrito marítimo y supongan un revulsivo turístico para la ciudad. Se trata de un proyecto que combinará una vertiente cultural, con espacios expositivos y centros de creación artística, pero también científica, con una tarea de divulgación de los proyectos de investigación de los océanos que hoy en día ya trabaja la Universitat Politècnica de València en el centro que actualmente ocupa en una parte del espacio portuario.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha compartido esta iniciativa con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una reunión mantenida ayer en el Palau de la Generalitat, donde le ha transmitido la necesidad que tiene Gandia de ''complementar la oferta madura y consolidada de sol y playa con una oferta de atractivos culturales que haga poner en valor la historia de la ciudad y nuestra apuesta por el arte, la cultura y la investigación''. Diana Morant ha explicado, además, que se trata de un proyecto que encaja con el Instituto de Investigaciones para la Gestión Integral de Zonas Costeras, el IGIC, de la Universitat Politècnica de València.


El Ayuntamiento de Gandia preparará un primer borrador que será estudiado por el Gobierno valenciano con el fin de impulsar el proyecto y recuperar definitivamente los tinglados para la ciudad de Gandia, dotándolos de una iniciativa que acabe suponiendo un motor turístico y económico para la ciudad y para el distrito del Grau.


Desde el punto de vista cultural, la alcaldesa Morant ha señalado que el distrito marinero de Gandia ''necesita un espacio de estas características, donde poder ofrecer exposiciones, conciertos o un espacio de encuentro para creadores artísticos''. Según Diana Morant, esta iniciativa pondría ''el broche de oro a la Capitalidad Cultural''.

Y en cuanto a la investigación científica, la alcaldesa de Gandia ha señalado que el gobierno quiere aprovechar que la Universitat Politècnica ya está instalada en los tinglados con un instituto único en el territorio valenciano y en el cual se trabaja para mejorar el futuro de los océanos y las zonas costeras. Así, Morant ha dicho que no solo será un centro de investigación ''sino también de divulgación de aquello que se está investigando, con el fin de fortalecer la conciencia ciudadana de la necesidad de cuidar nuestras playas''. Un proyecto que encaja también en la denominación de Gandia como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación.


La alcaldesa ha querido agradecer al President su disposición a escuchar y ayudar a los municipios, cumpliendo así con su palabra de ser un presidente que, desde su experiencia como alcalde, apuesta firmemente por el municipalismo. Morant ha remarcado la proximidad de un presidente que aprecia Gandia y que trabaja "para que nuestra ciudad salga con fuerza de la grave crisis que ha sufrido los últimos años”.


Centro de Salud Integral de Roís de Corella
Diana Morant aprovechaba el encuentro con Ximo Puig para abordar otras necesidades de la ciudad, como por ejemplo el Centro de Salud Integral (CSI) del distrito de Roís de Corella, un moderno proyecto abierto a la ciudadanía donde, además del necesario y reivindicado Centro de Salud para Roís de Corella, haya otros servicios sanitarios y sociosanitarios y donde poder trabajar asociaciones de la ciudad. En este sentido, y teniendo en cuenta que el proyecto ya está dando sus primeros pasos en la Conselleria de Sanidad, la alcaldesa ha pedido al Presidente del Consell la máxima implicación y apoyo para que se cumplan los plazos y poder revitalizar un barrio que ha sufrido mucho las decisiones de los anteriores gobiernos autonómico y local.

Morant ha pedido que el trabajo a la Conselleria sea ágil y garantice que nada más se derribe el actual edificio, inservible ahora mismo hasta para sociosanitarios, se inicie la construcción del nuevo centro ''que crea nuevas expectativas y oportunidades en la ciudad de Gandia y en el distrito de Roís de Corella''.




La reunión con Ximo Puig se enmarca dentro de los habituales contactos de la alcaldesa con representantes otras administraciones e instituciones con el fin de buscar nuevas propuestas que generen oportunidades de futuro para Gandia en asuntos como la ocupación, el turismo, la industria, la sanidad o la educación. Morant ha indicado, en este sentido, que la interlocución con todas las administraciones públicas es necesaria porque la ciudad continúe creciendo y prosperando.