Sanitat logra contener el gasto farmacéutico pese a la falta de financiación del Gobierno Central


La contención del gasto farmacéutico en el año 2006 se sitúa en el 6’7% Blasco: “El Gobierno Valenciano ha destinado 1.103 millones de euros a medicamentos gratuitos




 

Sanitat logra contener el gasto farmacéutico pese a la falta de financiación del Gobierno Central

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que “la Conselleria de Sanitat ha logrado contener el gasto farmacéutico pese a la falta de financiación sanitaria por parte del Gobierno Central”.

 

Según ha indicado Blasco, “gracias a la buena gestión de la conselleria de Sanitat hemos conseguido una contención del gasto farmacéutico al cerrar el año 2006 de un 6,7%, frente al 7% que se registró en el año 2005”. “Esta cifra es muy positiva, ha señalado Blasco “aunque si el Gobierno Central nos apoyara en la financiación sanitaria podríamos hacer frente al gasto farmacéutico, y ese porcentaje sería mucho inferior”.

 

En este sentido, el conseller de Sanitat ha recordado que “el Gobierno Valenciano es uno de los que más presupuesto destina a la sanidad pública, un 40% del total del presupuesto, y uno de los más solidarios en cuanto a la prestación farmacéutica. De hecho, el gasto dirigido a las prestaciones farmacéuticas en el año 2006 ha ascendido a 1.354 millones de euros.

 

Además, en la Comunitat Valenciana determinados colectivos tienen acceso gratuito a los medicamentos, como pensionistas, personas sin recursos y determinados grupos de personas discapacitadas. “Esto pone de manifiesto la solidaridad del Gobierno Valenciano con determinadas personas que deben tener acceso gratuito a los medicamentos por sus circunstancias, una solidaridad que el Gobierno Central no tiene en cuenta a la hora de compensar a la Comunitat Valenciana en materia de financiación” ha señalado Blasco.

 

De hecho, durante el año 2006 la prestación farmacéutica gratuita ha significado para la conselleria de Sanitat un esfuerzo económico de 1.103 millones de euros durante al año 2006.

 

95 millones de recetas en al año 2006

 

En cuanto a las recetas, durante al año 2006 se realizaron 95 millones de recetas frente a las 92’7 millones de recetas registradas en al año 2005. Según ha destacado el conseller de Sanitat “el número de recetas emitidas sólo para el colectivo de pensionistas en el año 2006 ascendió a 67 millones de recetas, lo que significa una importante partida de recetas que van destinadas a este colectivo y son financiadas íntegramente por la conselleria de Sanitat”.

 

En este sentido, el coste medio en recetas por habitante en el año 2006 fue de más de 14 euros frente a los 13,68 registrados en el año 2005. Por provincias, el coste medio de las recetas se ha registrado durante el año 2006 en 13,94 en Valencia, en Castellón en 14,40 y en Alicante 14,55.

 

Según ha indicado Blasco “esta prestación farmacéutica permite abaratar el coste del medicamento al ciudadano traduciéndose de nuevo en un esfuerzo económico para  la conselleria de Sanitat. Por ello, es necesario que el Gobierno Central revise la cantidad presupuestaria que destina a la Comunitat Valenciana con el fin de financiar la sanidad, ya que no se ajusta a la realidad y no permite hacer frente al gasto sanitario”.

 

Incremento de la población

 

Blasco ha señalado que “sólo en prestación farmacéutica un total de 1.172.854 personas tienen acceso a medicamentos gratuitos”. Del total de estas personas 38.716 son personas sin recursos, 15.351 personas discapacitadas y 1.118.787 receptoras de pensión de la Seguridad Social.

 

De hecho, hay que señalar que el 80% del gasto farmacéutico de la Comunitat va dirigido a estos colectivos más necesitados de apoyo social y que representan un 23% de la población.

 

En este sentido, la financiación que recibe la Comunitat Valenciana del Gobierno Central se estima en torno a una población de 4,3 millones de habitantes. Según ha indicado Blasco “esta cifra está muy lejos de la realidad, ya que sólo con tarjeta solidaria ya existen 5,1 millones de personas”.

 

Por ello, Blasco ha solicitado al Gobierno de Zapatero que revise el Fondo de Cohesión y tenga en cuenta el incremento poblacional que se está produciendo en la Comunitat Valenciana por la llegada de inmigrantes y desplazados, a la hora de establecer los criterios que determinen la financiación sanitaria.