Xeraco asume el coste de abrir la desembocadura del río Vaca hacia el mar


Cuando regolfa el agua de los pluviales los campos agrícolas se inundan. El municipio, ante la negativa del ministerio de Medio Ambiente, asume las obras para evitar riesgos de inundaciones en la zona.




 

Xeraco asume el coste de abrir la desembocadura del río Vaca hacia el mar

El concejal de Medio Ambiente y Servicios de Xeraco, Stefan Torres, ha explicado a Cope-Onda Naranja que, tras muchos años de pedir al ministerio de Medio Ambiente que actuara en la desembocadura del río Vaca para extraer la arena y así evitar las inundaciones de los campos agrícolas de alrededor, ha tenido que ser el consistorio xeraquero quien haya asumido el coste de las actuaciones para mantener libre de sedimentos la desembocadura.

Si se mantiene limpia la desembocadura del Vaca, explica Torres, se evita la asfixia de las plantaciones que hay en el marjal así como se minimizan los daños sobre las infraestructuras del municipio.

El edil de Medio Ambiente recuerda que, al problema agrícola hay que sumarle el de las infraestructuras pluviales del municipio de Xeraco que vierten al Vaca y estas infraestructuras son sometidas a intensas operaciones de mantenimiento ocasionadas por el regolfar del agua. Ese regolfe se produce por el nivel elevado del río al no poder desembocar al mar.

Por último, Stefan Torres señala que los caminos agrícolas también se inundan ocasionando problemas de acceso a los agricultores al quedar cortados al tráfico tal y como sucedió el pasado año donde un camino rural permaneció cerrado al tráfico durante 14 semanas.

Pincha aquí para escuchal al concejal de Xeraco, Stefan Torres