La Semana Santa de Gandia presenta el Passio, cartel y la guía de desfiles


La Semana Santa de Gandia presenta el Passio 2018 así como la Guía de Procesiones y el Cartel Anunciador en un acto celebrado en el Salón de Coronas del Palau Ducal dels Borja.




 

La Semana Santa de Gandia presenta el Passio, cartel y la guía de desfiles

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el diputado provincial Voro Femenía, que asistió en delegación del presidente de la Diputación de València; la Vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques; el concejal de Semana Santa, Ciro Palmer; así como de la presidenta y Madrina de la Semana Santa, María José Martí y Paqui García, autoridades municipales y eclesiásticas, Hermanos Mayores, Camareras, asamblearios y público en general.

En primer lugar se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2018, obra del artista gandiense Antoni Durá, (pincha aquí para escucharlo)  quien explicó que este cartel pretende ser un homenaje a las 18 Hermandades de Gandia representadas en él, y que son las que con su esfuerzo y dedicación consiguen que nuestra Semana Santa sea una de las más reconocidas y un importante atractivo turístico para Gandia. Destaco también la Procesión del Viernes Santo, reflejada en el cartel con los 18 capuchinos que, en orden cronológico, explican lo que es la Semana Santa.



Seguidamente, se presentó la guía de procesiones: una guía de bolsillo, con tirada de 15.000 ejemplares, en la que se pueden encontrar de forma clara y concisa, los horarios e itinerarios de todos los actos, procesiones y Santos Oficios de la Semana Santa. Continuando con la tendencia empezada el año pasado, la guía de procesiones distingue tres partes bien diferenciadas: la primera, donde podremos encontrar el índice y los horarios de los oficios de las parroquias, capillas y ermitas de Gandia. A continuación, aparecen las Hermandades de Gandia, con imágenes de la colección “Signum”.

Estas imágenes ilustran una breve descripción de alguno de sus rasgos más particulares. Además, también se hace mención a las distintas procesiones en que participa el paso, de manera que establecemos un criterio de búsqueda por Hermandades, además de la manera tradicional por días que ocuparía la segunda parte. En la tercera parte se podrán encontrar los planos de las procesiones comunitarias.

A continuación se presentó la portada del Passio, que este año ha sido diseñada por Ignacio Arroyo, profesor y licenciado en Bellas Artes (pincha aquí para escucharlo). Según explicó su autor, la portada ha querido vincularla a la liturgia que se vive en la Semana Santa, ya que ese es el tema en el que se basa el Passio de este año. Por ello, la portada tiene como fondo una imagen del interior de la Insigne Colegiata, y sobre ella están una imagen de Cristo junto a la representación de un viacrucis.



La presentación de la Revista Passio estuvo a cargo del Vicepresidente de Cultura de la Junta Mayor, José Ignacio Moreno Latorre (pincha aquí para escucharlo), quien detalló la composición del libro que tiene de título “Signum”, el que hace el número 66 de la revista Passio y que como novedad aparece por primera vez publicado el título en la portada. Según explicó José Ignacio, el objetivo del libro es ser una ayuda para vivir la liturgia de la Semana Santa, y poder hacerlo guiado por personas entendidas en el tema, que con sus colaboraciones y artículos en la publicación, ayudan a entender mejor todos los signos litúrgicos, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección. Unas colaboraciones que se suman a las de las distintas Hermandades de Gandia, sobre una amplia variedad de temas.

El libro ha sido diseñado y maquetado por Luis Muñoz y el equipo de Kazados Photos, y las fotografías que se utilizan para vestir la revista pertenecen a la colección que también recibe el nombre de “Signum”, ya que están realizadas expresamente por “Kazados Photos” para esta edición de la revista.

El vicepresidente de cultura acabó su intervención con palabras de agradecimiento a todos los colaboradores que han hecho posible la edición del Passio de este año, y a las instituciones que lo han hecho posible, como son el Ayuntamiento de Gandia y la Diputación de Valencia.

Finalizó el acto con la entrega de los primeros ejemplares a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; al diputado provincial, Voro Femenía, a la presidenta de la Junta Mayor, Mª José Martí; al Abad y Consiliario de la Junta Mayor, Ángel Saneugenio; y la Madrina de la Semana Santa, Paqui García, así como a los Hermanos Mayores de las 18 Hermandades de Gandia.