Los vecinos de Rafalcaid dispuestos a llevar al Gobierno ante los tribunales


La presidenta de los vecinos de Marenys de Rafalcaid, muestra que la obra de urbanización está recepcionada por el Ayuntamiento de Gandia y que llevan 15 años abandonados. Piden se respete el acuerdo del anterior alcalde, Arturo Torró, y que concluyan las obras y se permita urbanizar. Escucha aquí a la presidenta vecinal.




 

Los vecinos de Rafalcaid dispuestos a llevar al Gobierno ante los tribunales

Marxuquera, Sanxo-Llop, y ahora Rafalcaid, entre otras muchas. Gandia tiene para hacer una tesis doctoral en materia de urbanizaciones inacabadas, abandonadas o mal ejecutadas bien al albor de la burbuja del ladrillo bien a la desidia de quienes tenían la responsabilidad de defender los intereses de sus conciudadanos.


Así pues, otro rompecabezas se presenta para el Gobierno de Gandia, aunque en este caso se lleva arrastrando desde hace 15 años. Días pasados, les dábamos a conocer, en Cope-Onda Naranja, la propuesta de PSOE y Més Gandia para solucionar la urbanización de Marenys de Rafalcaid. Una propuesta que pasaba por perdonar 800.000 euros a los vecinos propietarios y que pagaran cuatro euros por metro cuadrado para poder poner fin a esta urbanización paralizada desde hace años.


Si los aproximadamente poco más de 200 propietarios aceptan pagar cuatro euros por metro cuadrado, la urbanización podría acabarse. O al menos eso es lo que, por enésima vez, un Gobierno municipal les dijo a los vecinos.


El motivo no es otro, según los responsables de Urbanismo municipales, que la reciente norma de protección del litoral aprobadas por los políticos donde se imposibilita ejecutar la totalidad del proyecto inicial y hacer que las parcelas de Marenys de Rafalcaid pudieran pasar a tener la calificación de solares. ¿Y qué sucede? Pues que ahora, con la actual legislación, no se pueden otorgar licencias de obra y en la zona viven muchos vecinos que ahora ven truncadas sus posibilidades, tras años pagando, se arreglar sus actuales viviendas porque tienen cualquier desperfecto; no poder ampliar ninguna estancia; y mucho menos construir una nueva.


La presidenta de la Asociación de Vecinos de Marenys de Rafalcaid, Loli Rodríguez, ha explicado a Cope-Onda Naranja que no les convence la excusa del Gobierno de Gandia de pagar para recepcionar la obra, dado que, según adjunta con el documento que ilustra esta noticia, la obra ya fue recepcionada por el Ayuntamiento de Gandia y nadie se preocupó de comprobar la calidad de los materiales si era la que figuraba en la memoria de calidad.


Rodríguez tampoco entiende que no se respete el acuerdo el anterior alcalde de Gandia, Arturo Torró, de actuar mínimamente en la zona en la medida de las pocas posibilidades y perdonar el último pago de una urbanización inacabada desde hace década y media. Piden, según explica Loli Rodríguez, que se mantenga el acuerdo y que concluyan como se merece, dentro delas posibilidades, esta urbanización. De lo contrario, estudiarán acudir a los tribunales para defender los derechos de unos vecinos abandonados desde hace 15 años.

Pincha aquí para escuchar a Loli Rodríguez