Sanitat mejora el servicio de neonatos de La Fe con una inversión de 177.000 euros


La plantilla de neonatología la conforman 197 profesionales El índice de ocupación del servicio de neonatología fue del 82% en 2006 El Servicio de Neonatología atiende al año a 1.300 recién niños




 

Sanitat mejora el servicio de neonatos de La Fe con una inversión de 177.000 euros

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que las obras de ampliación y reforma del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil La Fe han supuesto una inversión de 177.304 euros. Además, durante 2004 y 2005 se realizaron inversiones en equipamiento en este servicio por importe de 528.073 euros.

Blasco ha explicado que la Unidad de Atención Intensiva Neonatal es una de las 3 áreas que constituyen el servicio de Neonatología del Hospital La Fe, junto a la de cuidados intermedios y la de cuidados mínimos.

La plantilla sanitaria del servicio de Neonatología está conformada actualmente por 108 enfermeras (lo que supone 2 enfermeras por cada incubadora del servicio), 87 auxiliares de enfermería y 2 supervisoras, que dan plena cobertura a las necesidades del servicio.

El índice de ocupación del servicio de neonatología durante 2006 fue del 82%, lo que se encuentra dentro de los márgenes que determina el Ministerio de Sanidad y Consumo como razonables.

Además, recientemente se ha llevado a cabo una reestructuración del servicio que ha optimizado los recursos humanos disponibles.

En este sentido, el titular de Sanitat ha señalado que la Conselleria, con el objetivo de seguir garantizando la calidad de la asistencia, lleva a cabo una política de planificación dinámica que supone la actualización constante de sus recursos.

Asimismo, el servicio ha puesto en marcha diversas medidas de humanización como el libre acceso de los padres, sesiones de musicoterapia, método canguro (contacto de los niños con muy bajo peso, piel con piel con los padres durante largos periodos de tiempo).

1.300 niños atendidos al año

El Servicio de Neonatología de La Fe atiende unos 1.300 recién nacidos al año. Tratan a niños con extrema prematuridad (semanas 28 o menos), extremo bajo peso (1.000 grs. o menos) o con enfermedades graves.

Asimismo, efectúan cirugía mayor para niños con malformaciones congénitas (como defectos de la pared abdominal, fístula traqueo esofágica y atresia esofágica o mielomeningocele) o condiciones adquiridas (como perforación intestinal, retinopatía de la prematuridad, hidrocéfalo secundario hemorragia intraventricular), al tiempo que intervienen las malformaciones cardiacas congénitas severas que requieren bypass cardiopulmonar.