El nuevo acuerdo de Sanitat permite mejorar las condiciones y el coste de las resonancias magnéticas


La Comunitat dispone de 31 equipos de resonancia magnética para el diagnostico de imagen El servicio de Resonancia Magnética (RM) garantiza la ausencia de listas de espera y la excelencia en el diagnóstico




 

El nuevo acuerdo de Sanitat permite mejorar las condiciones y el coste de las resonancias magnéticas

El nuevo acuerdo alcanzado por la Conselleria de Sanitat con las empresas que prestan el servicio de resonancias magnéticas ha conseguido mejorar las condiciones y reducir el coste de las resonancias magnéticas en un 12% sobre el precio actual.

Asimismo, este acuerdo ha permitido racionalizar la indicación de resonancias evitando su utilización cuando la evidencia científica y la buena práctica clínica no lo aconsejen. Además, ha establecido un sistema informático de prescripción que permita la trazabilidad de las exploraciones y facilite la adecuación exacta entre prescripción, exploración y facturación.

Gracias al acuerdo, se ha resuelto de forma definitiva la problemática derivada de la adquisición, gestión y disposición de contrastes magnéticos. Así como, se ha mantenido de forma íntegra las ventajas que tanto para el ciudadano como para los profesionales sanitarios de todas las especialidades clínicas ha supuesto hasta ahora la ejecución y disponibilidad de este concurso y el modelo con él consolidado.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado que la Comunitat Valenciana cuenta con 31 equipos de Resonancia Magnética. La incorporación de los equipos a los hospitales públicos ha supuesto que se sitúen a la vanguardia de España y de Europa en prestaciones, lo que supone que se pueden realizar exploraciones a los pacientes con mayor información diagnóstica y hacen innecesario desplazamientos de ciudadanos, con las molestias que ocasionan.

El modelo de prestación del Servicio de Resonancia Magnética es el paradigma de que la colaboración público-privada aporta niveles de eficiencia mayores que el público. Estos servicios se adaptan mejor a los requerimientos de los ciudadanos, incrementa la calidad de los mismos al tiempo que amplía la capacidad de elección. La Conselleria de Sanitat valoriza mejor sus activos con este modelo de externalización.

Con el acuerdo de externalización se mantiene la accesibilidad, los tiempos de espera, la tecnología de vanguardia y la calidad del servicio, fruto del esfuerzo entre la conselleria de Sanitat y las empresas para seguir ofreciendo un servicio de excelencia. Porque gracias a la incorporación en los hospitales de equipos RM avanzadas se garantiza la prestación universal del servicio, se pueden realizarse exploraciones no agresivas sobre pacientes ingresados que sustituyen a otras más costosas y agresivas, eliminando desplazamientos y riesgos innecesarios, incluso para pacientes de cuidados intensivos o de alto riesgo.

Ausencia de lista de espera

El modelo de prestación de servicios de la Conselleria de Sanitat garantiza la ausencia de listas de espera. Con ello, el paciente tiene disponibilidad inmediata de la exploración para enfermos urgentes, en contraste con listas de espera que pueden llegar hasta dos años en el resto del país.

De hecho, la Conselleria ha seguido una estrategia muy clara en materia de resonancias magnéticas y esto se ha traducido en una mejora muy significativa, ya que en los hospitales públicos de la Comunitat la media para realizar una resonancia magnética es inferior a 10 días, en el caso del Hospital La Fe se reduce a 2 días de espera.

Menores costes

La disponibilidad de esta alta tecnología en los hospitales valencianos evita inversiones en tecnología que tiene un ritmo de obsolescencia elevadísimo, así como las amortizaciones, el mantenimiento y las placas de RX. Al externalizar el modelo, los hospitales no se hacen cargo de las renovaciones y las actualizaciones de la propia instalación y tampoco del transporte sanitario que cuesta el traslado de pacientes con ambulancia a los lugares donde se disponía de esta tecnología.

El servicio externalizado está integrado en las instalaciones de cada centro y en su propia dinámica funcional, con protocolos, sesiones clínicas y actividad asistencial coordinada.

La integración llega hasta la disponibilidad de todas las exploraciones de RM en todos los centros servidos por la RED arterias de la Conselleria, por cuyo medio cualquier profesional autorizado puede disponer de las RM de sus pacientes.

Este servicio ofrece las RM avaladas por la Certificación de Calidad ISO 9002 y la de medio ambiente lo que constituye una garantía innegable para los ciudadanos.

Formación

Las RM se realizan por profesionales radiólogos con la mejor experiencia disponible y que diariamente atienden las consultas de los profesionales de la sanidad pública en el mismo hospital.

Se ha garantizado la formación activa de los residentes, que viene llevándose a cabo de forma sistemática no sólo con los MIR de radiología, sino con otras especialidades. Se han organizado, además, cursos y programas de formación de ámbito internacional con la concurrencia de algunos de los más destacados miembros de la Comunidad Médica, como el curso internacional de RM avanzada del Hospital La Fe, con más de 380 participantes.