Oliva acoge en mayo el Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales


Se trata dela primera edición, organizada por la asociación gastronómicocultural Amics de Les Coques d'Oliva y cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo de Oliva que dirige Mireia Morera. Hasta el 7 de mayo se pueden realizar las inscripciones en un concurso donde se han nombrado Embajadores de las Cocas de Oliva.




 

Oliva acoge en mayo el Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales

El Centro de Desarrollo Turístico de València  (CdT) ha acogido la presentación de la celebración el próximo 18 de mayo en Oliva del Primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales, organizado por la Asociación Gastronómico Cultural, Amics de les Coques d’Oliva, AGACO, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva que preside la edila, Mireia Morera. El concurso tiene como objetivo promocionar a nivel nacional el potencial de un producto base en las gastronomías de las comarcas de la Safor y la Marina.


Como preludio a este concurso se ha procedido al nombramiento como embajadores de ''Les Coques d’Oliva'' a personalidades del ámbito político y gastronómico destacadas por su promoción de este producto tradicional. El cargo de embajadores de ''Les Coques d’Oliva'' ha sido otorgado al presidente de las Corts Valencianes, el olivense Enric Morera; el director del CDT Alicante, Antonio Crespo; el departamento de Turismo del ayuntamiento de Oliva, una embajada que ha recogido la concejala Mireia Morera; el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Juanjo Rausell; el gastrónomo y presentador de TVE, Paco Alonso, así como a los restauradores dianienses Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel; Pep Romay de El Pont Sec y Dora Perello, de La Coquería. Los reconocimientos han sido entregados por el presidente de la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina; el Alcalde de Oliva, David González, y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.


Paralelamente a estos nombramientos se ha presentado a los miembros del jurado de este primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales. Lo conformaran Kiko Moya, chef del Restaurant l’Escala de Cocentaina, que cuenta con 2 estrellas Michelin; Manuel Alonso, del Restaurante Casa Alonso, con 1 estrella Michelin; Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia, con 1 estrella Michelin; Pep Romay, del Restaurante/Coquería el Pont Sec de Denia; Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Paco Alonso, Presentador de TVE Valencia y crítico gastronómico y Cova Morales, Bloguera Gastronómica, creadora del blog Comoju.


El presidente de la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina ha señalado que ''la asociación no nació exclusivamente para realizar un concurso o eventos, sino que nace con la vocación de poner las Cocas en el lugar que les corresponde, reivindicar nuestra gastronomía y potenciarla a todos los niveles. Vamos a iniciar toda una serie de actos culturales y de promoción, con niños y mayores, así como identificar a todos los profesionales que en su oferta gastronómica incluyan este producto tan nuestro''.


La concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, ha indicado que ''supone una alegría inmensa ver unidos a grandes profesionales de la gastronomía valenciana y a representantes del pueblo valenciano y de la ciudad de Oliva con un objetivo común y tan bonito como es la promoción de un producto tan nuestro, tan tradicional y, a la vez, tan creativo y con una gran capacidad de proyección internacional como son Les Coques d’Oliva. Quiero dar la enhorabuena y agradecer a la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, Agaco, su trabajo y dedicación para conseguir que este proyecto gastronómico y turístico hoy sea una realidad y el próximo Mayo podamos celebrar el primer concurso nacional de Cocas Creativas de Oliva. Agradeceros, además, en nombre de la concejalía de Turismo que represento este nombramiento como embajadores y deciros que continuaré apoyando vuestras iniciativas y proyectos que tanto beneficio aportan a la imagen de nuestra ciudad''.


El alcalde de Oliva, David González, ha señalado el honor que supone contar con los primeros embajadores de las Cocas de Oliva y ha agradecido a Agaco el trabajo realizado en lo que ha calificado como magnífico proyecto. Según González, ''las Cocas de Oliva son nuestras señas como pueblo, nuestra señas de identidad. Además de ser un recurso turístico, son un hecho social y cultural, que imprime toda una serie de valores que queremos que tenga nuestra cocina. Tenemos la responsabilidad de trabajar por ese legado que hemos heredado y hemos de transferir. La magnífica iniciativa de impulsar las Cocas de Oliva liga pasado, presente y futuro. El primer concurso es un proyecto ilusionante, yendo todos juntos será posible que tenga éxito. Contáis con el total apoyo del ayuntamiento de Oliva''.




Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que ''ser embajador es una maravillosa responsabilidad, supone hacer pedagogía y divulgación de todo lo que implica este producto gastronómico. Enhorabuena a Agaco por construir este proyecto que une creatividad, innovación y tradición. La gastronomía nos da un posicionamiento turístico en el mundo y es un atributo turístico de primer nivel. Estáis en el CDT, que es la casa del sector turístico, para iniciar una etapa apasionante. Las Cocas vertebran los saberes y la sabiduría de los fogones de una Oliva abierta, generosa, que vertebra, que llama y convoca''.

 
Por su parte el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, natural de Oliva, ha aludido a que ''no hay discusión en esta materia y hay elementos claros que ponen en evidencia que la pizza tiene su origen en la Coca de Oliva. Los valencianos la llevaron a Nápoles cuando eran una potencia en el Mediterráneo. Existe una tesis doctoral sobre las tropas de Alfonso el Magnánimo que certifican que, gracias a la notable presencia valenciana en la región napolitana, la Coca llegó a Nápoles. En cualquier lugar de esta ciudad, donde tiene su origen la pizza italiana, os encontrareis la Coca de Oliva en forma de pizza''.