Recuperar el águila pescadora en el marjal Oliva-Pego mantiene el ecosistema


En el estudio de viabilidad del proyecto de recuperar el águila pescadora que ayudará a mantener el ecosistema en perfecto equilibrio,  colaboran económicamente cuatro municipios, Xàbia, Dénia, Oliva y Pego, y su implantación la finanza, íntegramente, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En España, concretamente en Andalucía, se ha demostrado que es posible recuperar la especie, ahora el que se pretende es importar la experiencia en la Comunitat Valenciana.




 

Recuperar el águila pescadora en el marjal Oliva-Pego mantiene el ecosistema

El departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento de Oliva ha recibido el estudio de viabilidad que determina que la probabilidad de éxito para recuperar el águila pescadora es alta; que ciertamente es viable recuperar esta ave que ayuda a mantener la biodiversidad, asegurar la supervivencia de la especie y mantener nuestro ecosistema en perfecto equilibrio.


Pero el estudio de viabilidad también nos advierte sobre los cableados de las torres eléctricas y sus consecuencias, porque son la primera causa de mortalidad de la avifauna protegida a todo el territorio español; las torres eléctricas de media y alta tensión representan una amenaza para el proyecto de reintroducción del águila pescadora.


Hay que recordar que el 2016 Oliva destinó una partida económica para reparar tres torres eléctricas, que estadísticamente generaban un índice de siniestralidad de la avifauna muy elevado, y que estaban dentro del término municipal de Oliva, pero no dentro de la zona protegida ZEPA (Zona Especial Protección Aves) del Marjal Oliva-Pego.


El enero de 2017 el pleno del ayuntamiento de Oliva aprobó la propuesta presentada por el departamento de Medio Ambiente, la cual solicitaba que las administraciones centrales instaran a las empresas eléctricas a realizar tareas de protección en las torres de media y alta tensión en todo el territorio municipal de Oliva.


Imma Ibiza, concejala de Medio Ambiente de Oliva, ha destacado que ''cualquier acción encaminada a rectificar y mejorar las torres eléctricas para disminuir la siniestralidad de la avifauna y también aumentar la probabilidad de éxito para el proyecto de reintroducción del águila pescadora, será muy bienvenido y también recuerda que hay mucho camino para hacer en este sentido''.