Gandia prepara los espacios naturales para Semana Santa y Pascua


Consulta aquí los horarios de los espacios naturales donde pasar la Semana Santa y Pascua. Los Ullals en l'Alqueria del Duc o el paraje Parpalló-Borrel. Aquí, el edil de Territorio Xavier Ródenas adelanta las novedades de las zonas donde poder merendar, visitar o simplemente disfrutar.




 

Gandia prepara los espacios naturales para Semana Santa y Pascua

El concejal de Territorio, Xavier Ródenas ha anunciado el operativo especial en los espacios naturales de la red XIVEGa ante la visita de miles de personas durante Semana Santa y Pascua, sobre todo de cara a los próximos fines de semana y los dos lunes festivos. Así, en 2017 se calcula que se reunieron en el parque de Los Ullals del Marjal de Gandia y en el paraje natural de Parpalló-Borrell, más de 4.000 personas en cuatro días.  El objetivo es que la gente disfrute pasando el día en familia y a la vez que el impacto sea el mínimo posible sobre los espacios naturales. Para conseguirlo, este año se  contratarán 6 personas (3 a los Ullals, 1 en el Parpalló, 1 en Borrell y 1 en la Marxuquera) que  actuarán de informadores y harán tareas de vigilancia, además del dispositivo especial de Policía Local y guardería rural que hará rotaciones por las zonas verdes. En los accesos se  repartirán folletos informativos con planos donde se localizan las zonas de pic-nic, aparcamiento, baños, etc... Así como de las pautas de comportamiento.




El punto de más afluencia es el Parque de los Ullals, donde al igual que el año pasado se habilitarán dos aparcamientos más y 6 baños públicos. Además, se vuelve a delimitar la zona exclusiva para el pic-nic, para preservar las zonas más sensibles de flora y fauna.




''Hemos puesto todos los instrumentos posibles para conseguir que la concentración de gente sea compatible con el respeto a los entornos naturales. El coste de la vigilancia se sufraga con el ahorro en cuanto a la limpieza, 2 días el año pasado, o la reparación de desperfectos por actos vandálicos''. 

    Las entradas principales en la zona de la Alqueria del Duc se podrán hacer por los accesos de la carretera N-337 (camino Alqueria de Potes) y el colegio Les Foies (camino La Rodona). El camino de l’Alqueria del Duc (cruzando la vía del tren) solo será de salida del parque de los Ullals. 

PlatjaNatura también en Semana Santa
Por otro lado, Ródenas también ha anunciado la puesta en marcha, por primera vez, del programa de ecoturismo PlatjaNatura, que tanto éxito ha tenido los últimos veranos. Así, del 27 al 30 de marzo, se ofrecerán dos visitas guiadas desde la fachada marítima (oficinas de turismo faro 1 y 2) hasta el Paraje Natural Parpalló Borrell-Cova del Parpalló y al Aula Natura-Parc de los Ullals del Marjal de Gandia. En estos espacios también habrá una cata de productos ecológicos de proximidad. El horario será de 9.45 a 13.15 horas en el Parpalló y de 16.15 a 19 horas, a el Marjal. El precio general es de 5 euros, con tarifa reducida a 3 euros de 7 a 12 años y para los mayores de 65 años.

Las inscripciones se pueden hacer a las oficinas de turismo de Gandia y la playa o al teléfono: 96 287 77 88.

También tendrán un horario especial los espacios de la red XIVEGa estas semanas. El Centro de Interpretación de Parpalló-Borrell, del 31 de marzo al 2 de abril y del 7 al 9 de abril, de 10 a 14 h. La Cova del Parpalló se podrá visitar con guía a las 11 horas, con reserva previa. Por su parte, el Aula Natura, el Centro de Interpretación del Marjal de Gandia y de los Ullals, estará abierto los sábados 31 de marzo y 7 de abril, de 10 a 14 horas. Y los domingos 1 y 8, y los lunes 2 y 9 de abril, desde las 11.30 h hasta las 17.30 horas.

''Hay una voluntad clara del gobierno de usar la naturaleza como recurso principal de turismo y, a la vez, tener cuidado de los entornos naturales municipales. El turismo diverso es compatible con el sol y la playa'', ha concluido el concejal de Més Gandia.