Gandia celebra diversas actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson


La asociación de Parkinson Gandia Safor, en colaboración con las concejalías de Responsabilidad Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Gandia, va a llevar a cabo, a partir del 11 de abril, un programa de actividades alrededor de la enfermedad. Se  realizarán jornadas, conferencias, mesas informativas, demostración de terapias y talleres, además de la V carrera popular.




 

Gandia celebra diversas actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson

La concejala de Salud Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, junto con la presidenta de la Asociación de Parkinson de Gandia Safor, Mari Carmen Escrivá, y la coordinadora de terapias fisioterapéuticas de la asociación, Rosana Pedro, han presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo durante los meses de abril, mayo y junio para conmemorar el Día Mundial del Parkinson. 

Escrivá ha subrayado que ''estas actividades tienen como objetivo concienciar la población sobre la enfermedad y cómo se comporta, facilitar apoyo e información a los afectados, tanto a los diagnosticados como familiares y cuidadores''.

''Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida, es una enfermedad que no tiene cura, pero que gracias a los tratamientos y terapias paliativas dirigidas a atenuar las síntomas, mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas y sus familiares. Por eso es tan importando la labor que desarrolla la asociación de Parkinson Gandia Safor'', ha destacado Liduvina Gil.
 
Rosana Pedro ha invitado a la ciudadanía a participar en las jornadas, puesto que son de puertas abiertas y de carácter lúdico, dirigidas al público en general, con objeto de dar a conocer la enfermedad. También es una forma de animar a las personas diagnosticadas a beneficiarse de las asociaciones, a reunirse con más personas afectadas. La carrera popular es con finalidades benéficas, una cursa que se corre simultáneamente en 150 países. Los beneficios se destinan a terapias de logopeda, fisioterapia y otras.

El programa

Martes, 10 de abril.
12 horas. Jornada de Puertas Abiertas, Lectura del Manifiesto, y entrega del Tulipán de Oro, en las dependencias de la asociación.

18 horas. Conferencia en la Casa de la Marquesa sobre ''Novedades en la enfermedad del Parkinson'' a cargo de Samuel Díaz Insa, Neurólogo en el Hospital La Fe de València.

Miércoles, 11 de abril.
10 a 14 horas, mesas informativas que se instalarán en el paseo de ls Germanies, frente a la Casa de la Marquesa.

17 a 19 horas, en los locales de la Asociación Parkinson Gandia Safor tendrá lugar una demostración de terapias con clase práctica que conjuga el aparato motor, el cognitivo y el emocional, así como los problemas del habla.

Jueves, 12 de abril.
10 a 14 horas, en los locales de la Asociación Parkinson Gandia Safor se disputará la octava edición del Campeonato de Truc.

17 horas, en los mismos locales, taller ''MindFulNess'' a cargo de Encarna Jiménez, psicóloga especialista en desarrollo personal y Mindfulness.

Viernes, 13 de abril.
14 horas, Comida de Hermandad en el Restaurante Molí Canyar de Potries. Las reservas en la asociación Parkinson Gandia Safor o llamando al 96 295 09 54.

Además, para el 29 de abril se ha previsto a las 10 horas, el inicio de la carrera popular V Run For Parkinson que partirá desde la explanada del Real Club Náutico, en la playa de Gandia.

Para el 16 de mayo se ha previsto, a las 18 horas, una charla sobre el trastorno del control de impulsos de la enfermedad del Parkinson.

Y los miércoles de mayo: 2, 9, 16, 23, y 30 de 17 a 19 horas, ''Curso a personas cuidadoras'' en la misma asociación de Parkinson Gandia-Safor.
El 10 de junio, a las 10 horas tendrá lugar, en la Casa de la Marquesa, el II Encuentro de Asociaciones Valencianas de Parkinson.