Gandia pone en marcha la tercera edición de la campaña de Zumos en los coles


A lo largo de los meses de abril y mayo se repartirán zumos de naranja a cinco colegios de Gandia en unas jornadas informativas sobre la tarea de los agricultores. También se ha anunciado otra campaña donde dos agricultores ecológicos locales visitarán los centros educativos para hablar de la agricultura sostenible.




 

Gandia pone en marcha la tercera edición de la campaña de Zumos en los coles

El concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas, acompañado por el presidente de la Cooperativa Agrícola de la Safor, Vicent Sendra, así como por uno de los agricultores ecológicos de Gandia, Xavi Garcia Martínez, y por un miembro de la Guardería Rural de Gandia, ha anunciado el inicio de la tercera edición de la campaña ''Zumos en los Colegios'' que este año se combina con la promoción de la agricultura sostenible.

Esta campaña, desarrollada desde el Servicio de Agricultura y Medio Natural y desde el área de Políticas Educativas, en colaboración con la Cooperativa Agrícola, tiene como objetivo informar sobre la tarea de los agricultores y que los niños entiendan su función fundamental en nuestra sociedad. Al acabar, se repartirá zumo de naranja a todo el alumnado.

Una campaña que cada año visita cinco escuelas diferentes y que, con las de este año, ya serán quince los centros visitados. El calendario es el siguiente: del 9 al 13 de abril se visitará el colegio Botánic Cavanilles; del 17 al 20 de abril el colegio Joan XXIII; del 23 al 27 de abril el colegio Enric Valor; del 31 de abril al 4 de mayo el colegio Carmelitas; y finalmente del 7 al 11 de mayo el colegio Abecé.

Como novedad, este año se añade una nueva iniciativa para dar a conocer la agricultura de la mano de una pareja de agricultores ecológicos locales. El lunes de cada semana estos agricultores visitarán los centros educativos para hablar de su trabajo y de la importancia de la agricultura sostenible. Además, se proyectará un breve documental sobre su día a día.

Xavier Ródenas ha destacado la importancia de estas campañas a una ciudad como Gandia. ''Traemos a la escuela el zumo como excusa para contar el trabajo que hacen los agricultores. El objetivo es dignificar su trabajo'', ha afirmado. ''Nos gustaría que fuera un proyecto para quedarse'', ha concluido el concejal sobre una campaña que ya va por la tercera edición.

Por su parte, Sendra ha resaltado el compromiso de la Cooperativa en estas iniciativas. ''Es un proyecto que se tendría que fomentar más. Siempre hemos estado a disposición del Ayuntamiento en esta colaboración''. Garcia ha destacado la importancia de la agricultura ecológica: ''Con mi pareja hemos creado un proyecto ecológico. La idea es enseñar a los niños lo que hace un agricultor''.